Jueves, 12 diciembre 2002 Año III. Edición 514 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Investigan condiciones de trabajo de obreros de la UNECA en España

El Ministerio español de Trabajo y Seguridad Social ha inspeccionado las condiciones de trabajo en España de obreros cubanos contratados por la Unión de Empresas Constructoras del Caribe S.A. (UNECA), corporación del gobierno de la Isla, confirmó la oficina de prensa del ministerio sin aportar más detalles.

Denuncias vinculadas con la precariedad de los contratos, firmados en Cuba, motivaron la investigación, según informa el diario Libertad Digital. El gobierno español habría decidido denegar todas las solicitudes de permiso de trabajo tramitadas por la empresa, aunque se desconoce si esta medida tiene carácter cautelar o definitivo.

Hace varios meses la publicación en Internet divulgó un modelo de Contrato Individual para prestación de servicios en el extranjero, que presumiblemente utiliza la UNECA. El documento, de mayo de 2001, establece en su texto que el trabajador empleado por la corporación "continuará recibiendo en Cuba, en moneda nacional, el salario básico mensual correspondiente a la profesión u oficio para el que fue contratado, sin incluir ninguna clase de plus salarial, o pago por condiciones anormales, o similar". Este salario es de unos 187 pesos cubanos, poco más de siete dólares, según el cambio oficial vigente en la Isla.

Una segunda cláusula explica que en el extranjero el trabajador percibirá un salario mensual de 200 dólares estadounidenses, pero la mitad de esa cantidad será retenida hasta su regreso a Cuba. En cuanto a las horas extras, el obrero recibirá el 75 por ciento del pago. Este dinero también se retiene hasta su regreso al país.

Al final del contrato se avisa de que los gastos ocasionados al empleador por la "violación manifiesta y comprobada de algunos de los preceptos" por parte del trabajador, serán deducidos "del acumulado del retenido según el grado de la violación".

Afectados sin identificar, citados por Libertad Digital, afirman que una vez en España los obreros llegan a trabajar 12 horas diarias y en ocasiones deben pagarse el alojamiento.

La página web de la UNECA informa que esta "opera como un Holding integrado por Compañías, Uniones Temporales de Empresas, Sucursales, Entidades Mixtas y un Sistema Empresarial en el exterior, rectoradas todos desde una Casa Matriz" en La Habana; además apoya su gestión en "la red de empresas del Ministerio de la Construcción de Cuba y un grupo significativo de entidades asociadas".

La corporación tiene representaciones en América, el Caribe, África, Europa y Medio Oriente. Los contratos más recientes para actividades de construcciones en el exterior, se han firmado en España, Nigeria, Sudáfrica, Belice y Panamá.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Niegan vinculación entre la ola de apagones y el suministro de petróleo venezolano
La UE destina 600.000 euros a los damnificados de Isidore y Lili
Oscar Elías Biscet podría ser procesado nuevamente
Mueren 15 personas y otras 72 resultan heridas en un accidente ferroviario
La Habana vuelve a abrir 'casas del oro y la plata'
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Alarcón: Lo que debe cambiar es la posición común de la UE respecto a Cuba
La Habana y Tegucigalpa formalizan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas
Comienza la primera zafra azucarera tras el cierre de centrales
El Consejo de Estado destituye al ministro de la Construcción
Delegación de Kansas pide la normalización del comercio con Cuba
El ACP pide a los Quince estudiar sin condiciones la candidatura de Cuba al acuerdo de Cotonou
Honduras deportará a Guatemala a cuatro cubanos
Aznar pide a Castro que permita a Payá recoger el Premio Sajarov
La Habana se prepara para un eventual cese del suministro petrolero desde Venezuela
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdito
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.