Miércoles, 11 diciembre 2002 Año III. Edición 513 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La Habana anuncia que solicitará su ingreso al Acuerdo de Cotonou

AFP/ La Habana. Fidel Castro anunció ayer domingo a los líderes de 14 Estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM) reunidos en La Habana, que su gobierno solicitará la adhesión al acuerdo de cooperación entre el grupo Asia, Caribe, Pacífico (ACP) y la Unión Europea (UE).

"Algunas condiciones humillantes han sido de cierta forma atemperadas" y "deseo comunicarles (...) la decisión de presentar la solicitud de adhesión" al Convenio de Cotonou, dijo Castro al inaugurar una cumbre caribeña en la capital cubana.

"Factores ajenos a la voluntad de Cuba y del Caribe obligaron a nuestro país a retirar su solicitud de ingreso" a ese mecanismo de colaboración, pero ahora "la situación en parte ha cambiado", puntualizó Castro.

Los países miembros de la UE han mantenido la postura común de exigir a La Habana el cumplimiento de determinadas "cláusulas democráticas" y le han pedido que inicie un proceso de apertura política en la Isla.

A la Cumbre de 24 horas realizada en La Habana asistieron 11 primeros ministros, dos presidentes y un vicepresidente de los 14 Estados que integran el CARICOM.

El presidente de Guyana, Jagdeo Baharrat, dijo que los líderes acordaron realizar cada tres años intercambios a nivel de jefes de Estado o gobierno de los países del CARICON, además de Cuba. Agregó que en las conversaciones se avanzó con vista a la constitución futura de un área de libre comercio en la zona.

Castro, por su parte, informó que La Habana asignará "mil trabajadores del sector de la salud" para apoyar una iniciativa caribeña de lucha contra el SIDA. Estos trabajadores recibirán salarios del Estado cubano.

Añadió que su gobierno ofreció a sus vecinos insulares "los profesores y técnicos necesarios" para la creación de un centro de enseñanza especializado en el país caribeño que determine el CARICOM, y contribuirá "gratuitamente con una parte no menor al 30% del valor de los equipos y kits de diagnósticos producidos en Cuba" para facilitar pesquisajes masivos en esos países.

El presidente de Guyana, quien hizo de portavoz de la Cumbre, se pronunció por la "normalización de relaciones" entre Estados Unidos y Cuba, y reafirmó la posición común de los países del CARICOM de rechazar el embargo estadounidense a la Isla, al que calificó de "anacrónico".

Bharrat aseguró que el CARICOM aboga porque Cuba sea incluida en el Área de Libre Comercio para las Américas que promueve Estados Unidos, y se felicita de que La Habana aceptara adherirse al Acuerdo de Cotonou.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Mueren 15 personas y otras 72 resultan heridas en un accidente ferroviario
La Habana vuelve a abrir 'casas del oro y la plata'
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Alarcón: Lo que debe cambiar es la posición común de la UE respecto a Cuba
La Habana y Tegucigalpa formalizan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas
Comienza la primera zafra azucarera tras el cierre de centrales
El Consejo de Estado destituye al ministro de la Construcción
Delegación de Kansas pide la normalización del comercio con Cuba
El ACP pide a los Quince estudiar sin condiciones la candidatura de Cuba al acuerdo de Cotonou
Honduras deportará a Guatemala a cuatro cubanos
Aznar pide a Castro que permita a Payá recoger el Premio Sajarov
La Habana se prepara para un eventual cese del suministro petrolero desde Venezuela
Disidentes cubanos conmemoran el Día Mundial de los Derechos Humanos
Detienen a Oscar Elías Biscet y a otros nueve disidentes
Castro asiste al noveno cumpleaños de Elián González
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdito
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.