Miércoles, 11 diciembre 2002 Año III. Edición 513 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Delegación de Kansas pide la normalización del comercio con Cuba

Delegación
De izquierda a derecha: Gary Sherrer, Pedro Álvarez y
John Moore

AFP/ La Habana. Una delegación del estado norteamericano de Kansas que visita la Isla, encabezada por el vicegobernador Gary Sherrer, pidió el lunes la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos para facilitar los intercambios comerciales entre los dos países.

"Apoyaremos los esfuerzos políticos que conduzcan a una normalización entre ambos países", dijo el republicano Sherrer en una conferencia de prensa.

Acompañado de representantes del sector agroalimentario de Kansas y de su sucesor en la próxima legislatura, el demócrata John Moore, el vicegobernador explicó que la mayoría de las economías de los estados norteamericanos atraviesa por momentos difíciles y deberían poder vender sus productos a La Habana.

"Las ventas de productos agrícolas se han vuelto muy competitivas", señaló. Kansas podría exportar a la Isla entre 20 y 30 millones de dólares de su producción. "Es un potencial muy significativo para los granjeros de Kansas", añadió.

En noviembre una delegación de la poderosa Federación Agrícola de Estados Unidos, que representa a 5,2 millones de granjeros, visitó Cuba, sostuvo una entrevista con Fidel Castro y pidió el levantamiento del embargo de Washington a la Isla.

El lobby agrícola estadounidense ha multiplicado recientemente sus esfuerzos para lograr el fin del embargo, y se han sucedido las visitas a La Habana de delegaciones de varios estados.

La primera venta directa de productos norteamericanos a la Isla en 40 años se produjo después del paso devastador del huracán Michelle en noviembre de 2001, y a pesar de que Castro había asegurado que no compraría "ni una aspirina" a Estados Unidos.

Un año después de esa primera transacción comercial, las ventas de productos norteamericanos a La Habana, estrictamente reglamentadas y realizadas mediante pago al contado, no han cesado de aumentar y rondan los 250 millones de dólares, según las cifras facilitadas por Pedro Álvarez, presidente de la firma estatal cubana Alimport, encargada de adquirir alimentos en el exterior.

Álvarez calcula que Cuba podría realizar hasta un 60% de sus compras en Estados Unidos si las relaciones entre los dos países se normalizan. Actualmente, La Habana compra en el exterior 950 millones de dólares en productos alimenticios.

En septiembre pasado, representantes de unas 280 compañías norteamericanas participaron en la primera feria-exposición de productos alimenticios estadounidenses efectuada en Cuba desde la llegada al poder de Castro.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Mueren 15 personas y otras 72 resultan heridas en un accidente ferroviario
La Habana vuelve a abrir 'casas del oro y la plata'
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Alarcón: Lo que debe cambiar es la posición común de la UE respecto a Cuba
La Habana y Tegucigalpa formalizan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas
Comienza la primera zafra azucarera tras el cierre de centrales
El Consejo de Estado destituye al ministro de la Construcción
El ACP pide a los Quince estudiar sin condiciones la candidatura de Cuba al acuerdo de Cotonou
Honduras deportará a Guatemala a cuatro cubanos
Aznar pide a Castro que permita a Payá recoger el Premio Sajarov
La Habana se prepara para un eventual cese del suministro petrolero desde Venezuela
Disidentes cubanos conmemoran el Día Mundial de los Derechos Humanos
Detienen a Oscar Elías Biscet y a otros nueve disidentes
Castro asiste al noveno cumpleaños de Elián González
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdito
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.