Miércoles, 11 diciembre 2002 Año III. Edición 513 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El Gobierno y la guerrilla del ELN se reúnen en la Isla

AFP/ Bogotá. Representantes del gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN se reunieron el sábado en La Habana, en el marco de un encuentro exploratorio para buscar una salida al conflicto armado, indicó un comunicado conjunto.

Según el documento, "el gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han sostenido su tercera reunión exploratoria en La Habana, con el propósito de buscar una salida al conflicto que vive el país".

"Las partes decidieron continuar las negociaciones dentro del marco acordado por ellas, el cual, para beneficio del proceso, se mantiene en confidencialidad", agregó la nota.

El comunicado está firmado por el alto comisionado para la paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y por el vocero del Comando Central (COCE) del ELN, Ramiro Vargas.

Una fuente del gobierno informó el viernes que Restrepo se había desplazado a La Habana "para continuar explorando las posibilidades de un diálogo de paz", y que regresaría el fin de semana a Bogotá.

El funcionario se había reunido el martes pasado con Francisco Galán y Felipe Torres, dos jefes del ELN presos en la cárcel de alta seguridad del municipio de Itagüí, noroeste.

En esa reunión, la primera realizada en Colombia entre el Gobierno de Álvaro Uribe y ELN, Restrepo y los líderes guerrilleros examinaron el estado de las conversaciones sostenidas en La Habana en agosto pasado, en el primer encuentro de exploración de las posibilidades de paz.

Al salir del encuentro en Itagüí, el consejero de paz dijo esperar que el ELN, así como el resto de grupos armados ilegales, decreten un cese de hostilidades.

El ELN, el segundo grupo guerrillero de Colombia con unos 4500 efectivos, ha expresado su voluntad de iniciar un proceso de paz con la Administración Uribe, en funciones desde el pasado 7 de agosto, aunque también se ha declarado escéptico frente a la dinámica que ésta le ha dado al conflicto.

En ese sentido, el jefe militar del ELN, Antonio García, dijo recientemente que el grupo rebelde es "muy escéptico" frente a las posibilidades de un diálogo "debido a la dinámica que (el Gobierno Uribe) le ha dado al conflicto".

Uribe desarrolla una política de seguridad, apoyada por Estados Unidos e implementada en el marco del estado de excepción que decretó el pasado 11 de agosto, que incluye el fortalecimiento y facultades extraordinarias para las Fuerzas Armadas y la creación de una red de un millón de informantes civiles, entre otras medidas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Mueren 15 personas y otras 72 resultan heridas en un accidente ferroviario
La Habana vuelve a abrir 'casas del oro y la plata'
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Alarcón: Lo que debe cambiar es la posición común de la UE respecto a Cuba
La Habana y Tegucigalpa formalizan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas
Comienza la primera zafra azucarera tras el cierre de centrales
El Consejo de Estado destituye al ministro de la Construcción
Delegación de Kansas pide la normalización del comercio con Cuba
El ACP pide a los Quince estudiar sin condiciones la candidatura de Cuba al acuerdo de Cotonou
Honduras deportará a Guatemala a cuatro cubanos
Aznar pide a Castro que permita a Payá recoger el Premio Sajarov
La Habana se prepara para un eventual cese del suministro petrolero desde Venezuela
Disidentes cubanos conmemoran el Día Mundial de los Derechos Humanos
Detienen a Oscar Elías Biscet y a otros nueve disidentes
Castro asiste al noveno cumpleaños de Elián González
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdito
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.