Miércoles, 11 diciembre 2002 Año III. Edición 513 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El presidente de Ecuador inaugura la Capilla del Hombre acompañado por Castro y Chávez

AFP/ Quito. El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, inauguró el viernes al mediodía la Capilla del Hombre, un gigantesco complejo arquitectónico cultural levantado en Quito, en una ceremonia a la que asistieron Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario ecuatoriano también se encargó de encender la Llama Eterna por los Derechos Humanos, que arde en el núcleo de la edificación construida en el barrio de Bellavista, en el noreste de Quito.

Castro fue quien cortó la cinta colocada en la entrada al museo, entregó un pedazo al jefe de Estado anfitrión y se quedó con otro que guardó en uno de sus bolsillos.

A la ceremonia, realizada al culminarse la primera de cuatro etapas de la construcción, también asistieron Danielle Mitterrand, la viuda del ex presidente de Francia, Francois Mitterrand, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, diplomáticos, representantes de organismos internacionales como la UNESCO y autoridades nacionales.

Castro arribó el jueves a Quito bajo estrictas medidas de seguridad, respondiendo a invitaciones de la familia del pintor Oswaldo Guayasamín y del presidente de Ecuador.

Ningún periodista presenció su llegada. Según un vocero, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Heinz Moeller. Gustavo Noboa se reunió con el gobernante de la Isla en privado esa misma noche.

Hugo Chávez llegó también el jueves y fue trasladado al mismo hotel de Quito donde se hospeda Castro, y que está sometido a una estrecha vigilancia por parte de agentes de seguridad de los gobiernos de Ecuador y Cuba.

Antes de la inauguración de la Capilla, ambos mandatarios coincidieron en sus visitas a la tumba de Guayasamín en los jardines de la casa museo del pintor; y frente a la tumba del mariscal de Ayacucho, el venezolano Antonio José de Sucre, héroe de la Independencia de Ecuador.

En la Catedral Metropolitana de Quito, Castro y Chávez, en compañía del cardenal primado y arzobispo, monseñor Antonio González, tuvieron un diálogo de unos 20 minutos, constató la AFP.

La Capilla del Hombre, un enorme complejo arquitectónico cultural, ocupa alrededor de 15.000 metros cuadrados y demanda una millonaria inversión, que en principio ha sido captada principalmente a través de donaciones de personas, instituciones y países.

Su construcción se inició en mayo de 1995 y se han gastado ya alrededor de seis millones de dólares. En su interior se evoca el destino de toda América Latina, desde México hasta la Tierra del Fuego.

La UNESCO ha catalogado la obra de Guayasamín como un proyecto cultural prioritario de la humanidad.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Mueren 15 personas y otras 72 resultan heridas en un accidente ferroviario
La Habana vuelve a abrir 'casas del oro y la plata'
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Alarcón: Lo que debe cambiar es la posición común de la UE respecto a Cuba
La Habana y Tegucigalpa formalizan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas
Comienza la primera zafra azucarera tras el cierre de centrales
El Consejo de Estado destituye al ministro de la Construcción
Delegación de Kansas pide la normalización del comercio con Cuba
El ACP pide a los Quince estudiar sin condiciones la candidatura de Cuba al acuerdo de Cotonou
Honduras deportará a Guatemala a cuatro cubanos
Aznar pide a Castro que permita a Payá recoger el Premio Sajarov
La Habana se prepara para un eventual cese del suministro petrolero desde Venezuela
Disidentes cubanos conmemoran el Día Mundial de los Derechos Humanos
Detienen a Oscar Elías Biscet y a otros nueve disidentes
Castro asiste al noveno cumpleaños de Elián González
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdito
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.