Jueves, 05 diciembre 2002 Año III. Edición 509 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Comienza el juicio a Posada Carriles bajo estrictas medidas de seguridad

AFP/ Panamá. El juicio contra el anciano opositor cubano Luis Posada Carriles, 74 años, acusado por Fidel Castro de pretender asesinarle en la capital panameña en noviembre del año 2000, comenzó este jueves en Panamá, aunque por cargos de posesión de explosivos y asociación ilícita para delinquir.

El juicio se inició en medio de estrictas medidas de seguridad en la sede del Tribunal Marítimo de Panamá, unos 10 km al suroeste de la capital.

Posada Carrilles fue detenido antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana que se realizó el 19 y 20 de noviembre del año 2000 en la capital panameña, donde el propio Castro denunció un presunto plan de atentado con explosivos.

Tras su detención, Cuba pidió la extradición de Posada Carriles, pero el gobierno de Mireya Moscoso se negó, alegando la existencia de la pena de muerte en la Isla.

Por su parte, la Fiscalía panameña no acusó a Posada Carrilles de intento de asesinato, sino de posesión de explosivos, posesión de documentos falsos y asociación ilícita para delinquir.

Además de Posada Carrilles, son juzgados los cubanos Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Crispín Remón Rodríguez.

Igualmente enfrentan cargos por complicidad los cubanos Raúl Rodríguez Amosagua, César Matamoros Chacón, Concepción Figueroa Rojas, Francisco Arrocha, todos en libertad y el panameño José Manuel Hurtado, actualmente en prisión.

Según los abogados acusadores de Posada Carriles, entre ellos el ex procurador Rafael Rodríguez, el comando pretendía colocar una bomba en un hotel donde se alojaba Castro, durante el recorrido de su caravana hacia el aeropuerto internacional o en la Universidad estatal de Panamá, donde ofreció una charla a estudiantes de izquierda.

Empero, el plan fue desarticulado cuando el propio Castro denunció en una conferencia de prensa que los servicios secretos cubanos habían detectado la presencia de Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón en Panamá, luego de viajar con documentación falsa desde El Salvador.

No se informó de la asistencia de funcionarios cubanos al juicio contra Posada Carriles.

El abogado del opositor cubano, el ex procurador Rogelio Cruz aseguró que no existen pruebas que vinculen a su defendido con un plan de asesinato contra Castro.

Según Cruz, la denuncia del presunto plan de atentado fue "un montaje" del régimen de La Habana para lograr la extradición de los cubanos.

Aunque Cruz no precisó el tiempo que demorará el juicio, dijo que se trata de un proceso preliminar donde se podrían ratificar o desechar los cargos contra su cliente, lo que no descartó por "falta de pruebas".

Posada Carriles es acusado por Cuba de ser uno de los autores del atentado a un avión de Cubana que cubría la ruta entre Barbados y La Habana el 6 de octubre de 1976. En el hecho murieron 73 personas, la mayoría deportistas.

El veterano opositor escapó en 1985 de una prisión en Caracas por la puerta principal del penal, con la supuesta complicidad de los servicios secretos venezolanos.

El gobierno cubano le vincula también con la invasión por Bahía de Cochinos en 1961, con actos terroristas contra embajadas cubanas en Argentina, Perú y México en 1974, envíos de cartas bombas, ataques dinamiteros a intereses cubanos en 1974 en Caracas y Bolivia, entre otros.

El juicio se realiza en el Tribunal Marítimo de Panamá, un antiguo juzgado norteamericano en el Canal. Hasta allí llegaron el jueves familiares de los acusados y una delegación del Comité Pro Detenidos Cubanos en Panamá, integrada por los y ex presos políticos Eusebio Peñalver, René Cruz, Sergio Díaz, Jorge Güiro Borrego e Ignacio Castro Matos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Exiliados cubanos llegan a Panamá para asistir al juicio contra Posada Carriles
'Palabra Nueva' critica el aborto, el uso del condón y la división familiar por razones políticas
Joven asesinado por un custodio en la estación de ferrocarril de Bayamo
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Los Quince volverán a exigir la democratización de Cuba y revisarán su posición anualmente
Estudio oficial admite una significativa desigualdad racial
Canadá dona 760.000 dólares para el desarrollo forestal de Cuba
La Internacional Demócrata de Centro apoya la candidatura de Payá al Nobel
La OIT espera que La Habana ratifique un convenio para erradicar el trabajo infantil
Castro regresa a Cuba tras una visita de tres días a Ecuador
El Gobierno y la guerrilla del ELN se reúnen en la Isla
Las autoridades cubanas reconocen el aumento del tráfico y consumo de drogas
El presidente de Ecuador inaugura la Capilla del Hombre acompañado por Castro y Chávez
La Habana y Caracas condenadas por Comité de Organizaciones para la Libertad de Prensa
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ventilador
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.