Jueves, 05 diciembre 2002 Año III. Edición 509 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Los Quince volverán a exigir la democratización de Cuba y revisarán su posición anualmente

AFP/ Bruselas. La Unión Europea (UE) renovará el lunes su posición común sobre Cuba, en la que desde 1996 pide a la Isla una transición democrática, y a partir de ahora lo hará anualmente y no cada seis meses, indicaron fuentes del Consejo de la UE.

Como ya es habitual los ministros de Relaciones Exteriores de la UE volverán a pedir al régimen cubano mayores libertades civiles y políticas, pero han decidido revisar su posición una vez al año, en vistas de que "no hay progresos" en la Isla, y hacerlo a los seis meses solamente si hay cambios, explicaron las fuentes.

La posición común es prácticamente la misma que la expresada el pasado mes de junio, vuelve a constatar "la ausencia de reformas del sistema político en favor de las libertades civiles y políticas", según el texto, citado por la fuente, aprobado la semana pasada en el Consejo de la UE y que los embajadores de los Quince aceptaron este miércoles.

Los Quince reiterarán que el principal objetivo de la política de la UE es "apoyar el proceso de transición hacia una mayor pluralidad democrática y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, además de la recuperación económica y la mejora de la calidad de vida de la población". En este sentido respaldan "iniciativas hacia una mayor libertad política como el Proyecto Varela".

En la segunda reunión del diálogo político entre la UE y Cuba mantenida el 4 de noviembre en Copenhague, después de que las partes reanudaran el diálogo a ese nivel en diciembre de 2001, la presidencia danesa de la UE expresó su "profunda preocupación" por la falta de derechos civiles y políticos y pidió a Cuba que libere a los prisioneros políticos.

El lunes los cancilleres animarán además "a reforzar la política europea de cooperación al desarrollo" en la Isla, por lo que "se felicitan de la decisión de la Comisión Europea de abrir una delegación en La Habana como instrumento para reforzar esta cooperación".

El ejecutivo europeo prevé sustituir la oficina de ECHO (la agencia europea de ayuda humanitaria) en la capital cubana por otra que dirigirá un agregado comercial a comienzos del próximo año, y a cuya apertura podría viajar el comisario europeo de Cooperación al Desarrollo, Poul Nielson.

La reforma de la política de cooperación que proyecta la Comisión Europea "se haría en los terrenos de la transición a la pluralidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida de la población".

Los Quince reiterarán aspectos positivos como "más libertad religiosa, una moratoria de la pena de muerte desde hace tres años", y volverán a recordar que el gobierno de Cuba debe ratificar las convenciones de la ONU sobre las libertades políticas y civiles y sobre las libertades económicas, sociales y culturales.

La semana pasada, la UE aceptó a Cuba como observador informal en las actuales negociaciones comerciales entre los Quince y el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP), al que pertenece la Isla.

La Habana por su parte estudia actualmente si vuelve a presentar su candidatura para integrarse al acuerdo de Cotonou de cooperación económica entre la UE y los ACP, después de haberla retirado hace dos años.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Exiliados cubanos llegan a Panamá para asistir al juicio contra Posada Carriles
Comienza el juicio a Posada Carriles bajo estrictas medidas de seguridad
'Palabra Nueva' critica el aborto, el uso del condón y la división familiar por razones políticas
Joven asesinado por un custodio en la estación de ferrocarril de Bayamo
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Estudio oficial admite una significativa desigualdad racial
Canadá dona 760.000 dólares para el desarrollo forestal de Cuba
La Internacional Demócrata de Centro apoya la candidatura de Payá al Nobel
La OIT espera que La Habana ratifique un convenio para erradicar el trabajo infantil
Castro regresa a Cuba tras una visita de tres días a Ecuador
El Gobierno y la guerrilla del ELN se reúnen en la Isla
Las autoridades cubanas reconocen el aumento del tráfico y consumo de drogas
El presidente de Ecuador inaugura la Capilla del Hombre acompañado por Castro y Chávez
La Habana y Caracas condenadas por Comité de Organizaciones para la Libertad de Prensa
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ventilador
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.