Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Más de 250.000 evacuados ante el paso del huracán Isidore

AFP/ La Habana. Más de 250.000 personas fueron evacuadas en Cuba como medida de prevención ante el paso del huracán Isidore sobre el extremo occidental de la Isla.

Según un informe del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), al mediodía del viernes el huracán había dejado en Isla de la Juventud lluvias intensas con acumulados de 178 milímetros en Punta del Este y de 124 milímetros en Nueva Gerona. Los vientos soplaron con valores sostenidos entre 80 y 96 km/h, y rachas de hasta 133 km/h en Punta del Este.

El huracán mantenía su trayectoria en un rumbo entre el Oestenoroeste y el Noroeste a razón de 10 kilómetros por hora, y su centro penetraría por la Península de Guanacahabibes, extremo occidental de Pinar del Río, "entre la una y las tres de la tarde" del viernes con vientos superiores a los 165 km/h.

Según el teniente coronel Astul Castellanos, del Estado Mayor de la Defensa Civil, "hasta esta medianoche —del jueves— se evacuaron más de 250.000 personas de zonas de alto riesgo, las cuales en su mayoría fueron albergadas en casas de familiares o de particulares. Sólo unas 4.000 personas fueron alojadas en albergues estatales".

Para preservar "los recursos económicos", se dispuso el traslado de "unos 188.000 animales de diverso tipo hacia áreas altas y seguras" de las provincias de Pinar del Río (Este) y La Habana, añadió. Unos 41.000 efectivos de la Defensa Civil estaban movilizados.

El director del departamento de pronósticos del IMC, José Ruviera, estimó que el huracán se haría sentir en La Habana "con lluvias intermitentes y rachas de viento de entre 60 y 90 km/h". La trayectoria de Isidore "se desvió algo hacia el oeste" en horas de la madrugada del viernes, por lo cual su incidencia sobre las zonas habitadas de Pinar del Río y la capital cubana sería menor a la esperada. El centro de Isidore atravesaría Cuba por un área rural, con escasas viviendas, cuyos pobladores fueron evacuados.

El Insituto de meteorología pronosticó que continuarían las "inundaciones costeras por penetración del mar en zonas bajas de la costa Sur de las provincias de Pinar del Río y La Habana", incrementándose en las zona de paso del huracán. Las olas podrían alcanzar los 3 metros de altura.

La aerolínea Cubana de Aviación, dispuso la suspensión de todos sus vuelos nacionales e internacionales hasta que se levante la fase de alerta por huracán.

Por otra parte, la trayectoria que sigue Isidore amenaza la península mexicana de Yucatán, según revelan los boletines del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

El fenómeno meteorológico debe abandonar el extremo occidental de Cuba el viernes por la tarde o noche, para entrar en aguas del Golfo de México. Las autoridades mexicanas decretaron la alerta ciclónica en la Península de Yucatán, desde Progreso a Tulum, incluyendo la isla de Cozumel, dijo el NHC.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Isidore deja importantes daños en la agricultura y la vivienda
Llegan los primeros productos para la Feria de Alimentos y Agronegocios de EE UU
La Habana rechaza denuncias de la oposición venezolana
Tribunal panameño rechaza pedido de libertad para Posada Carriles
Parlamentarios cubanos y mexicanos llaman a reactivar diálogo político
Canciller ucraniano inicia visita oficial a la Isla
Grupo disidente exige liberación de presos políticos en huelga de hambre
Asesor de Bush asegura continuidad del embargo
Canciller brasileño llegó a Cuba en visita oficial
Primeros cálculos oficiales hablan de 8.500 viviendas afectadas por Isidore
Representantes del régimen inician contactos con altos funcionarios de la UE
Temen por la vida de presos políticos en huelga de hambre
Mario Vargas Llosa apoya nominación de Oswaldo Payá al Nobel de la Paz
México mantiene en su puesto a embajador en La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.