Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La Habana rechaza denuncias de la oposición venezolana

AFP/ Caracas. La Habana protestó ante las denuncias de los opositores al gobierno de Hugo Chávez sobre el convenio petrolero suscrito en el año 2000 en condiciones preferenciales.

Un comunicado de la representación diplomática del régimen de la Isla en Caracas rechazó "el uso contumaz de la mentira que insinúa que medramos del patrimonio público de Venezuela".

Opositores venezolanos han denunciado reiteradamente ante el ante el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas el acuerdo suscrito entre los dos países, mediante el cual La Habana recibe 53.000 barriles de petróleo diario en condiciones preferenciales. A juicio de los querellantes, esta decisión perjudica los intereses nacionales y sólo se justifica por la amistad entre Chávez y Fidel Castro. Por ello, también han introducido varios recursos contra el presidente venezolano; algunos han sido rechazados por el máximo tribunal y otros esperan su pronunciamiento.

El último fue presentado esta semana por el abogado opositor Tulio Álvarez, quien pidió ordenar el enjuiciamiento de Chávez por el delito de "infidelidad en asuntos de Estado" o "deslealtad en el mandato de gestiones internacionales".

Según Álvarez, Chávez "obró dolosamente y traicionó su mandato al negociar con el Estado cubano perjudicando los intereses nacionales". Entre los argumentos utilizados por el querellante figuran: la crítica al intercambio de petróleo por servicios, la reventa del petróleo a terceros y la condonación de la deuda de la petrolera cubana.

El efímero gobierno del empresario Pedro Carmona, instalado tras el golpe de Estado que el 12 de abril separó del poder a Chávez por 47 horas, suspendió los envíos de petróleo a Cuba argumentando que la Isla mantenía importantes deudas con la estatal Petróleos de Venezuela.

Los envíos fueron reiniciados en la segunda semana de septiembre tras renegociaciones entre las petroleras de ambas naciones.

En el comunicado de su embajada en Caracas, La Habana responde que los querellantes "ignoran y juzgan con ligereza en menoscabo de nuestra dignidad".

El régimen de Castro niega que se pague el suministro con trueque y también la reventa a terceros del petróleo. Según explica la nota, el convenio establece que debe ser para consumo interno de la Isla.

"Cuba no paga el petróleo venezolano con bienes y servicios. Se descarta el trueque en el Addendum al Convenio. (...) No revendemos el crudo venezolano y lo tenemos prohibido por el Contrato de Compra Venta de Petróleo Crudo y sus Derivados (CCV) entre Pdvsa-Cupet, en la Cláusula 4 sobre Destino Final", dice el texto.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Isidore deja importantes daños en la agricultura y la vivienda
Llegan los primeros productos para la Feria de Alimentos y Agronegocios de EE UU
Tribunal panameño rechaza pedido de libertad para Posada Carriles
Parlamentarios cubanos y mexicanos llaman a reactivar diálogo político
Canciller ucraniano inicia visita oficial a la Isla
Grupo disidente exige liberación de presos políticos en huelga de hambre
Asesor de Bush asegura continuidad del embargo
Canciller brasileño llegó a Cuba en visita oficial
Primeros cálculos oficiales hablan de 8.500 viviendas afectadas por Isidore
Representantes del régimen inician contactos con altos funcionarios de la UE
Temen por la vida de presos políticos en huelga de hambre
Mario Vargas Llosa apoya nominación de Oswaldo Payá al Nobel de la Paz
México mantiene en su puesto a embajador en La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.