Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El huracán Isidore llega al occidente de Cuba con vientos de 165 km/h

Isidore
  Isidore podría continuar ganando intensidad en las próximas horas. Imagen del satélite de la NOAA,
  tomada a las 7:31 EDT del jueves

AFP/ La Habana. Miles de residentes en el occidente de Cuba fueron evacuados este jueves hacia lugares seguros, mientras la Defensa Civil ordenó vaciar parcialmente varias presas ante la llegada del huracán Isidore, que alcanzó vientos máximos de 165 km/h en las últimas horas.

El parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó que a las 5:00, hora local, el centro del huracán se localizaba a los 21.3 grados, latitud norte, y 83.3, longitud oeste, 175 km al suroeste de La Habana. El fenómeno se desplaza a 13 km/h y se espera que mantenga esta velocidad durante las próximas 24 horas. Los vientos huracanados se extienden en 230 km.

Un boletín del Instituto de Meteorología de la Isla emitido a las 3:00 de la madrugada avisaba del incremento de las lluvias en Isla de la Juventud, y desde Pinar del Río a Matanzas. "Las lluvias más intensas ocurrirán en Pinar del Río desde el final de la madrugada y la mayor parte del día. Desde La Habana hasta Matanzas puede haber zonas de lluvias intensas asociadas a las bandas espirales".

Los pronósticos avisan de marejadas en la costa sur de la mitad occidental que también se irán incrementando y serán peligrosas para la navegación. Para las horas de la mañana se prevé el inicio de inundaciones costeras por penetración del mar en zonas bajas de la costa sur de las provincias de Pinar del Río y La Habana.

La jefatura de la Defensa Civil adoptó medidas de prevención ante la cercanía de Isidore y ordenó la evacuación de 38.400 estudiantes que se encontraban en centros educativos del interior de Pinar del Río, así como el traslado del ganado a zonas altas de esa región.

En las localidades bajo alarma ciclónica fueron suspendidas las clases en todos los centros docentes hasta nuevo aviso y los hospitales y su personal se encuentran en estado de alerta para atender a posibles damnificados.

El mayor Ernesto Moinelo, jefe de Defensa Civil en La Habana, anunció que desde la víspera están activados todos los Puestos de Dirección para casos de catástrofe en la provincia y que se trasladó a miles de estudiantes becados que cumplían tareas en zonas rurales hacia sus domicilios o a refugios seguros.

Añadió que se presta atención especial a la situación en las presas para evitar que las fuertes lluvias que se aguardan dañen sus estructuras y provoquen inundaciones repentinas en áreas pobladas. De los 79 embalses existentes en el occidente de Cuba, 23 están aliviando su carga por estar al 100% de su capacidad.

En Isla de la Juventud se evacuó a unos 5.000 estudiantes y pobladores de zonas de riesgo, que fueron alojados en albergues y casas de familia, según informó Roberto García Díaz, presidente del Consejo de Defensa en esa localidad.

Toda la flota pesquera fue retirada del mar y los navíos se encuentran "en puertos seguros", indicaron las autoridades.

En las provincias centrales de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camaguey, se retiró la alerta meteorológica ya que el ciclón "dejó de constituir una amenaza directa" para esas zonas, según una nota informativa de Defensa Civil.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Isidore deja importantes daños en la agricultura y la vivienda
Llegan los primeros productos para la Feria de Alimentos y Agronegocios de EE UU
La Habana rechaza denuncias de la oposición venezolana
Tribunal panameño rechaza pedido de libertad para Posada Carriles
Parlamentarios cubanos y mexicanos llaman a reactivar diálogo político
Canciller ucraniano inicia visita oficial a la Isla
Grupo disidente exige liberación de presos políticos en huelga de hambre
Asesor de Bush asegura continuidad del embargo
Canciller brasileño llegó a Cuba en visita oficial
Primeros cálculos oficiales hablan de 8.500 viviendas afectadas por Isidore
Representantes del régimen inician contactos con altos funcionarios de la UE
Temen por la vida de presos políticos en huelga de hambre
Mario Vargas Llosa apoya nominación de Oswaldo Payá al Nobel de la Paz
México mantiene en su puesto a embajador en La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.