Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La Habana niega acusaciones de obstaculizar lucha antiterrorista de EE UU

AFP/ Nueva York. El ministro de Relaciones Exteriores del régimen de La Habana, Felipe Pérez Roque, calificó este miércoles de "calumnias" los cargos formulados por el subsecretario de Estado Dan Fisk, para quien los servicios de inteligencia de Fidel Castro estarían obstaculizando, de forma intencionada y permanente, la lucha antiterrorista de Washington.

Las "acusaciones contra Cuba son falsas y calumniosas", afirmó Pérez Roque, en una rueda de prensa este miércoles en la misión de Cuba ante la ONU, en Nueva York.

El canciller del régimen criticó repetidamente las afirmaciones de Fisk, quien asegura que durante el último año Cuba envió a Estados Unidos desertores e informaciones falsas sobre posibles ataques terroristas.

"Acuso a Fisk, subsecretario de Estado y antiguo asistente del senador Helms de ser un mentiroso, listo siempre para servir al interés de un grupo de extremistas cubanos de Miami", declaró Pérez Roque.

Pérez Roque afirmó que su país "propuso, en repetidas ocasiones, al gobierno de Estados Unidos, firmar un acuerdo bilateral de cooperación en la lucha contra el terrorismo", que "fue rechazado" por el gobierno de George W. Bush.

Pérez Roque consideró "incomprensible que se especule de esta forma irresponsable con la memoria de las víctimas del criminal acto terrorista del 11 de septiembre".

"Es injustificable que se engañe al pueblo de Estados Unidos y a la opinión pública internacional, con el único objetivo de mantener una política obsoleta y ridícula hacia Cuba, que es el bloqueo, y que dura ya más de 40 años", afirmó.

El canciller dijo que, "como ejemplo de que Fisk miente, Cuba condenó fuertemente el crimen terrorista del 11 de septiembre. Cuba ofreció ayuda médica, ayuda para la rehabilitación de las víctimas y sus aeropuertos para ser usados en aquel momento", añadió. Según Pérez Roque La Habana ofreció 100 millones de tabletas del antibiótico ciprofloxaxina y entregó un centenar de tabletas de esa droga al personal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"No existe un argumento que justifique el rechazo irracional de la administración Bush a la propuesta de Cuba de firmar acuerdos bilaterales para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la emigración ilegal", agregó.

Sin embargo, un portavoz del departamento de Estado reiteró las acusaciones hechas el martes por Fisk de que Cuba ha tratado "activa e intencionalmente" de desviar la atención y recursos de Estados Unidos en su campaña contra el terrorismo.

"El subsecretario de Estado Fisk no estaba allí hablando por sí mismo", dijo Charles Barkley, vocero de la oficina de América Latina, a la AFP.

"Muchas otras personas" vieron la información usada por Fisk, y "estuvieron de acuerdo en que era significativa, y valía la pena hacerla pública", agregó.

"Nosotros sostenemos la declaración, de que Cuba ha trabajado activa e intencionalmente para distraer la atención y recursos de nuestros esfuerzos antiterroristas", dijo Barkley.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Isidore deja importantes daños en la agricultura y la vivienda
Llegan los primeros productos para la Feria de Alimentos y Agronegocios de EE UU
La Habana rechaza denuncias de la oposición venezolana
Tribunal panameño rechaza pedido de libertad para Posada Carriles
Parlamentarios cubanos y mexicanos llaman a reactivar diálogo político
Canciller ucraniano inicia visita oficial a la Isla
Grupo disidente exige liberación de presos políticos en huelga de hambre
Asesor de Bush asegura continuidad del embargo
Canciller brasileño llegó a Cuba en visita oficial
Primeros cálculos oficiales hablan de 8.500 viviendas afectadas por Isidore
Representantes del régimen inician contactos con altos funcionarios de la UE
Temen por la vida de presos políticos en huelga de hambre
Mario Vargas Llosa apoya nominación de Oswaldo Payá al Nobel de la Paz
México mantiene en su puesto a embajador en La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.