Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Prensa mexicana destapa posible relevo del embajador en La Habana

AFP/ México. México podría estar preparando condiciones para relanzar su relación con Cuba con el nombramiento de una diplomática de carrera como nueva embajadora en La Habana, tras casi dos años de duros enfrentamientos no sólo entre cancillerías, sino también entre el presidente Vicente Fox y Fidel Castro.

Este miércoles la prensa local "destapó" el nombre de Roberta Lajous, una especialista en Naciones Unidas y militante del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la candidata a ocupar la legación mexicana en La Habana.

Fuentes de la Cancillería mexicana descartaron comentar a la AFP la nota publicada por el diario Reforma, que señaló que el gobierno mexicano ya solicitó el beneplácito del nombramiento de Lajous al régimen de Castro.

En días pasados, la cancillería mencionó que Lajous, representante alterna de México ante Naciones Unidas, sería nombrada en un cargo importante, sin adelantar cuál.

Un choque público entre la Cancillería mexicana con su actual embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, estaría siendo aprovechado para realizar el relevo y relanzar las deterioradas relaciones con la Isla, según fuentes diplomáticas.

Con la llegada de Fox a la presidencia, en diciembre de 2000, se esperaba que los nexos entre México y Cuba retomaran la senda de un mayor acercamiento tras un periodo de frías relaciones durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el último mandatario de las siete décadas de priismo ininterrumpido.

Pero las cosas no salieron bien, y de ello La Habana culpa al canciller Jorge Castañeda, un comunista en su juventud y ex aliado del régimen de Castro, quien imprimió una nueva política hacia la Isla que se reflejó en el 2002, cuando México votó por primera vez a favor de una resolución condenatoria contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Después vino el choque entre Fox y Castro, cuando el mandatario mexicano pidió al máximo representante del régimen de La Habana que acortara su estancia en la Cumbre anti pobreza de Monterrey (México) y no ofendiera a la delegación estadounidense.

Con la intención de nombrar nueva embajadora a Lajous, de 48 años, México estaría buscando restañar las heridas quitándole una pesada carga política a la relación y darle un cariz más diplomático.

Lajous, quien ha ocupado puestos en el PRI vinculados con las relaciones internacionales, es licenciada en relaciones internacionales por el Colegio de México (un centro educativo de élite) y fue coordinadora del Instituto Matías Romero de la cancillería y embajadora de México en Austria.

En cien años de relaciones, que se cumplieron en mayo pasado, los nexos entre ambos países han vivido momentos de tensión pero nunca como ahora, en que los diferendos tienen como principales protagonistas a los mandatarios de las dos naciones.

México fue el gran aliado de la Cuba revolucionaria en la década de los 50. En este país preparó Castro su alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista, y fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con La Habana cuando, a principios de la década del 60, el país antillano fue expulsado de la OEA.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Isidore deja importantes daños en la agricultura y la vivienda
Llegan los primeros productos para la Feria de Alimentos y Agronegocios de EE UU
La Habana rechaza denuncias de la oposición venezolana
Tribunal panameño rechaza pedido de libertad para Posada Carriles
Parlamentarios cubanos y mexicanos llaman a reactivar diálogo político
Canciller ucraniano inicia visita oficial a la Isla
Grupo disidente exige liberación de presos políticos en huelga de hambre
Asesor de Bush asegura continuidad del embargo
Canciller brasileño llegó a Cuba en visita oficial
Primeros cálculos oficiales hablan de 8.500 viviendas afectadas por Isidore
Representantes del régimen inician contactos con altos funcionarios de la UE
Temen por la vida de presos políticos en huelga de hambre
Mario Vargas Llosa apoya nominación de Oswaldo Payá al Nobel de la Paz
México mantiene en su puesto a embajador en La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.