Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El régimen anuncia su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

Pérez Roque
Pérez Roque declaró la oposición de La Habana a una
guerra contra Irak

AFP/ Nueva York. La Habana anunció este sábado ante las Naciones Unidas su decisión de adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, instrumento que hasta ahora había rechazado por considerarlo discriminatorio, "pues permite un club de potencias nucleares sin compromisos concretos de desarme".

En su discurso ante la 57 Asamblea General, el canciller Felipe Pérez Roque, dijo además, que el régimen ratificará el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco.

Por otra parte, Pérez Roque declaró la oposición de La Habana a una nueva guerra contra Irak. Dijo que la posibilidad, anunciada el jueves por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sería "una escalada de la situación de permanente agresión que ese pueblo ha vivido durante los últimos diez años.

En referencia al discurso de Bush, quien denunció que Irak podría dotarse de una bomba atómica y utilizarla en un lapso de un año, Pérez Roque señaló que una "guerra preventiva", como la sugerida por el mandatario estadounidense, sería "una franca violación del espíritu y la letra de la Carta de la ONU".

El canciller reiteró que La Habana no permitirá que el territorio de la Isla "sea utilizado jamás en acciones terroristas contra el pueblo de los Estados Unidos o de cualquier otro país". También denunció que los mandatos de la ONU para combatir el terrorismo, impulsados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, se alejaron del cauce multilateral con la guerra lanzada por Washington contra Afganistán y la amenaza de atacar unilateralmente a otras naciones.

Señaló que aún se desconoce el número de víctimas de la guerra contra Afganistán y que la consecuencia más tangible de la misma "probablemente sea la de haber propinado un contundente golpe a la credibilidad de la ONU y al multilateralismo como vía para el enfrentamiento de los complejos retos que hoy tenemos ante nosotros". El balance es que hoy "son mayores los sentimientos de odio, venganza e inseguridad, que no ayudan a la lucha contra el terrorismo", advirtió.

Pérez Roque preguntó "¿por qué no hemos visto el mismo celo con que se desató la guerra en Afganistán para buscar una solución justa y duradera para la paz en el Oriente Medio?", y "por qué no se ha actuado firmemente para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad que garanticen la proclamación de un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén oriental como su capital?".

El canciller hizo un llamado a "salvar a la ONU", reformándola y democratizándola, ampliando el Consejo de Seguridad y eliminando el derecho de veto.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Isidore deja importantes daños en la agricultura y la vivienda
Llegan los primeros productos para la Feria de Alimentos y Agronegocios de EE UU
La Habana rechaza denuncias de la oposición venezolana
Tribunal panameño rechaza pedido de libertad para Posada Carriles
Parlamentarios cubanos y mexicanos llaman a reactivar diálogo político
Canciller ucraniano inicia visita oficial a la Isla
Grupo disidente exige liberación de presos políticos en huelga de hambre
Asesor de Bush asegura continuidad del embargo
Canciller brasileño llegó a Cuba en visita oficial
Primeros cálculos oficiales hablan de 8.500 viviendas afectadas por Isidore
Representantes del régimen inician contactos con altos funcionarios de la UE
Temen por la vida de presos políticos en huelga de hambre
Mario Vargas Llosa apoya nominación de Oswaldo Payá al Nobel de la Paz
México mantiene en su puesto a embajador en La Habana
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.