Jueves, 15 agosto 2002 Año III. Edición 432 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Ex canciller Robaina se autocritica ante prensa de EE UU

Castro
Castro, Robaina: 'deslealtad' política e
inclinación a 'autopromoverse' para época
post Castro

AFP/ El ex canciller Roberto Robaina reconoció la noche del pasado sábado a la televisión estadounidense que cometió errores "muy graves" hace tres años, que determinaron su reciente expulsión "deshonrosa" de las máximas instancias de poder en la Isla, en un episodio político cuyos detalles todavía desconocía ayer la mayoría de los cubanos.

"Yo cometí errores políticos y sobre todo éticos muy graves. Reconozco no haber sido lo suficientemente transparente con mis compañeros, que tuvieron motivos suficientes para sentirse traicionados por mí", dijo Robaina a la cadena televisiva CNN en el Palacio de Convenciones de La Habana, una instalación oficial reservada para acontecimientos trascendentes y sin acceso al público.

Según la cadena norteamericana, Robaina pidió hacer esta declaración exclusiva en la que afirmó: "No estoy preso, no estoy sometido a juicio, ni militar ni civil, no estoy acusado de nada", confirmando así las razones expuestas para expulsarlo "deshonrosamente" del Partido Comunista de Cuba (PCC) el 7 de mayo y clarificando su futuro inmediato.

Los medios oficialistas no han informado hasta ahora ni de la expulsión de Robaina del PCC, ni de su autocrítica.

El caso Robaina trascendió a la prensa extranjera acreditada en la Isla hace pocos días, cuando comenzó a circular entre funcionarios del Estado y dirigentes del PCC (hasta nivel de base) un video en el que Raúl Castro dedica poco más de dos horas a explicar el tema.

Al ex canciller (1993-1999) y ex miembro del Buró Político del PCC, principal instancia de poder en la estructura del régimen, se le atribuyen, entre otros cargos, "deslealtad" política e inclinación a "autopromoverse" como figura presidenciable en la época post Castro, según han comentado a la AFP asistentes a las sesiones de video.

Entre los cargos figuran también, según las mismas fuentes, el desarrollo de vínculos "no autorizados", cuando Robaina era ministro, con empresarios extranjeros y otras personalidades, como el gobernador del Estado de Quintana Roo, Mario Villanueva, encarcelado desde mayo de 2001 por presunto narcotráfico en un penal de alta seguridad en México, de quien habría recibido fuertes sumas de dinero "sin informarlo" al régimen.

En sus declaraciones de la víspera Robaina admitió que "no debí" recibir dinero de Villanueva, pero dijo que eso "no tiene absolutamente nada que ver con otros procesos o con otras cuestiones, con que ahora se especula".

Fuentes consultadas por AFP comentaron que en el video se informa de una entrevista de Castro con Robaina poco antes de su destitución como canciller el 28 de mayo de 1999, en la que Castro se interesa por el tema Villanueva y por una eventual solicitud de éste para refugiarse en la Isla y escapar así de la justicia mexicana.

Robaina habría admitido en esa entrevista que recibió 25.000 dólares de Villanueva para remodelar la sede de la cancillería en La Habana pero rechazó haber hablado de temas políticos con el funcionario mexicano y haber accedido a su pedido de refugio.

Robaina negó también en sus declaraciones que su liquidación política definitiva en mayo pasado se debiera a la popularidad alcanzada en su época de líder juvenil, cuando logró movilizar a decenas de miles de cubanos en torno a nuevas consignas políticas en la etapa más dura de la crisis económica que vive el país desde 1990.

"No se trata ni de más ni de menos popularidad", la demora de tres años para llegar a una conclusión final se debe "a que los problemas complejos requieren análisis profundos, serios y necesariamente largos", dijo Robaina, cuya suerte política todavía desconocen en la Isla muchos de sus antiguos seguidores, a falta de información pública oficial, aunque en las sesiones de video se recomienda a los asistentes informar a familiares y amigos.

Este es el segundo caso en 10 años en el que un dirigente separado del poder se autocrítica ante la prensa extranjera. El 28 de septiembre de 1992, Carlos Aldana, entonces considerado por algunos "tercer hombre" en la jerarquía del régimen hizo algo parecido con la prensa mexicana. El 10 de octubre de ese mismo año, el diario oficialista Granma informó su destitución.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

EE UU llama a Castro 'dinosaurio' y pide que renuncie en su cumpleaños
Petrolera canadiense inicia explotación de pozo y nuevas exploraciones en la Isla
Organización Mundial de Comercio capacita a funcionarios cubanos
Alcibíades Hidalgo sostiene que la crisis podría provocar una 'explosión social'
Francotiradores cubanos habrían actuado en Caracas el 11 de abril
Acusan a Bush de privilegiar sus intereses familiares en política hacia La Habana
Oswaldo Payá confirma que el Proyecto Varela sigue vivo
Aumenta la anemia severa en mujeres embarazadas
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
Agrónomo cubano recibe premio World Food Prize
Cienfuegos: Cinco muertos y dos heridos en accidente de tránsito
Remodelación en planta avileña para helados
BDCP, La Habana
Nueva marca de habanos saldrá al mercado en septiembre
Fidel Castro conmemora su 76 aniversario aferrado al comunismo
Revista católica defiende validez de Proyecto Varela
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Trono
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.