Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Presidente mexicano Fox no guarda resentimiento hacia Castro

AFP/ México. El presidente de México, Vicente Fox, afirmó este jueves que está dispuesto a hablar con Fidel Castro sobre la crisis en las relaciones bilaterales y sus orígenes, además, agregó que no le guarda resentimiento.

La agencia oficial Notimex informó que en declaraciones a una estación de radio Fox dijo que la relación entre México y La Habana "no se ha alterado para nada en su fachada diplomática".

Castro reveló el pasado lunes la grabación de una conversación telefónica que sostuvo con Fox, quien le pidió que limitara al mínimo su participación en la Cumbre de Monterrey sobre desarrollo y que no agrediera a George W. Bush.

Respecto a la grabación divulgada por Castro en La Habana, Fox dijo que quien haya escuchado la grabación de su conversación y la haya desmenuzado de ninguna manera puede concluir que presionó u obligó a Castro a irse intempestivamente en la Cumbre de Monterrey.

"Nadie puede desprender de esa grabación que el presidente Fox le ha mentido a México y que ésta es una mentira de Estado, francamente esa es una manera de poner las cosas en un término muy amarillista, muy alarmista", señaló.

En ese contexto dijo que la divulgación del contenido de su diálogo con Castro, acordado como privado, "rompe con todos los estándares diplomáticos y rompe con toda la moralidad y la ética que debe haber en una relación".

Interrogado por el periodista Jacobo Zabludowsky sobre si tiene algún resentimiento hacia Castro, el mandatario mexicano explicó: "No, yo creo que no lo puedo plantear así, ni lo hubo antes, ni lo hay ahora, ni lo habrá después. Lo que sí tengo es un compromiso absoluto y total con esta tesis, que es parte fundamental y esencial del Gobierno del cambio, sobre los derechos humanos".

México votó recientemente en la Comisión de derechos humanos que se reunió en Ginebra (Suiza) una resolución que el régimen de Fidel Castro consideró en su contra y que ha llevado a una profunda crisis entre ambos países.

Cuando se le preguntó a Fox qué pasaría en caso de encontrarse con Castro en el marco de la Cumbre de la Infancia que se efectuará en la ONU, el mandatario respondió que "con buena cortesía y con buena diplomacia" hablarán del asunto.

Fox remarcó que eso no lo rehuirá nunca: "Así lo hice con él hasta la reunión en Monterrey y en ese sentido soy siempre un promotor intenso del diálogo, de platicar las cosas, de enfrentar las situaciones y de resolver en consecuencia".

Además, subrayó: "si toca esa circunstancia, seguramente por lo pronto darnos la mano, ciertamente lo haré: saludarnos y sentarnos a platicar".

Fox comentó que México no romperá relaciones con La Habana: "nosotros sólo estamos defendiendo, a través de la decisión en Ginebra (sobre derechos humanos), que es una decisión hecha dentro del seno de las Naciones Unidas y no a favor de los Estados Unidos o a favor de país alguno".

El presidente Fox reiteró que los derechos humanos son universales, de aplicación y de exigencia general y deben cumplirse por todos los gobiernos, todos los países y todas las naciones, pues representan un principio fundamental de la política exterior de su Gobierno, que está alineado con la Constitución.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
Concluyó 27 Conferencia Regional de la FAO para América Latina
Uruguay mantendrá relaciones consulares con el régimen
México: Acercamiento de Congreso con Fox
Perú: La Habana carece de los componentes básicos de la democracia
Tribunal sentencia a armadores argentinos del buque 'La Rioja'
'Granma' desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito petrolero
Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.