Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Cuba
'Granma' desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito petrolero

AFP/ El diario oficialista Granma desmintió hoy al canciller mexicano Jorge Castañeda sobre una supuesta solicitud de créditos para comprar petróleo en ese país, afirmando que La Habana "no ha solicitado ningún crédito ni realizado gestión alguna de financiamiento".

Después del 22 de abril, "Cuba no ha solicitado ningún crédito ni realizado gestión alguna de financiamiento y ni siquiera han tenido lugar contactos o reuniones con instituciones y funcionarios mexicanos", dijo el diario en una nota editorial que ocupa una de sus ocho páginas, bajo el título Otras de las mentiras e insidias de Castañeda.

Granma respondió así a declaraciones del canciller mexicano, quien atribuyó al régimen un "doble juego" por hacer la solicitud en medio del diferendo político con México, originado tras la Cumbre de Monterrey y catalizado con el voto mexicano a favor de la resolución uruguaya contra La Habana en la Comisión de la Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Granma explicó que se trata de un crédito de 1993, el que establecía que una vez que se comenzaba a pagar el principal el régimen podría tomar partidas de dinero semejantes.

Indicó que las negociaciones para reactivar el crédito comenzaron a principio de 2001 y concluyeron el 5 de marzo pasado, en que pudo llegarse a un acuerdo, sin que todavía la parte mexicana haya concluido todos los trámites de rigor.

"Dichos créditos, además de ser anteriores al actual diferendo político, no constituyen en modo alguno una solicitud de Cuba ni una oferta de México: se trata de un acuerdo al que se llega cuando existen relaciones normales entre dos países", dijo Granma.

En medio de la reciente crisis venezolana, el Gobierno provisional cívico-militar suspendió los envíos de petróleo al régimen, momentos en que el Gobierno mexicano ofreció reponerle esos envíos en el marco del acuerdo de San José, y cuando ya el diferendo cubano-mexicano tomaba altas temperaturas.

"Muchas gracias, pero eso era una limosna", respondió Fidel Castro públicamente, y afirmó que México quería "comprar la dignidad (de Cuba) con petróleo".

Citado por el periódico, Castañeda afirmó además que los cubanos "reciben todo su petróleo prácticamente gratis de Venezuela".

Granma respondió que se trata de una "soez afirmación", pues La Habana "recibe al año apenas un tercio de su consumo (de Venezuela) y paga sistemáticamente lo convenido en los términos y plazos acordados".

Señaló que cualquier aseveración sobre gestiones cubanas para solicitar créditos mexicanos para tales propósitos "es fruto de una obsesión patológica que puede ocasionar daños a la economía cubana, pero también un daño mayor en este caso a los propios intereses mexicanos".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
Concluyó 27 Conferencia Regional de la FAO para América Latina
Uruguay mantendrá relaciones consulares con el régimen
México: Acercamiento de Congreso con Fox
Perú: La Habana carece de los componentes básicos de la democracia
Tribunal sentencia a armadores argentinos del buque 'La Rioja'
Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.