Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Presidente de Guatemala: 'En Cuba no hay elecciones populares ni democracia'

AFP/ El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, afirmó este jueves que en Cuba no existen elecciones populares ni democracia, razón por la cual su Gobierno apoyó una resolución que insta a verificar los derechos humanos y libertades individuales en ese país, aunque negó que ello sea una condena al régimen de Fidel Castro.

"Yo puedo admirar Cuba y puedo admirar a Fidel, pero también puedo reconocer que hay cosas, que es el único país hoy, que no tiene un régimen de elección popular, y que no hay una democracia, y eso fue lo que nos inclinó a apoyar la propuesta de Uruguay", dijo Portillo en declaraciones a la prensa.

"La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU adoptó el pasado viernes en Ginebra una resolución sobre Cuba presentada por Uruguay y apoyada por varios países latinoamericanos, incluida Guatemala, que no condena a la Isla pero pide el envío de un representante de la alta comisionada, Mary Robinson", señaló el presidente guatemalteco.

La resolución —votada por 23 países de los 53 que integran la Comisión, rechazada por 21 y con nueve abstenciones— "invita al Gobierno de Cuba a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos", dijo.

"En primer lugar, no comparto que sea una condena solapada, porque si se lee la resolución, se reconocen los avances en el campo social de Cuba, lo único que se dice es (...) exigir el respeto a los derechos humanos, que es hoy el tema fundamental de todos los hombres de Estado y de todas las democracias", afirmó Portillo.

Es decir, "que se necesita democracia, que se necesita apertura, se necesita libertad de prensa, y aunque yo admiro a Cuba, dicen que amor y odio no quita conocimiento", sostuvo el gobernante guatemalteco, que por segundo año votó en esa comisión una resolución contra Cuba.

"Cuba es un país que hace grandes esfuerzos, tengo un respeto profundo por lo social, creo que hacen falta muchas cosas, pero creo que es un ejemplo en otras cosas", dijo Portillo.

"Nunca he escondido mi admiración por los logros de Cuba (...) cómo no agradecer el apoyo que nos ha dado Cuba con los médicos, con los profesores de Educación Física, que demuestra su solidaridad y su bondad, pero eso es una cosa y otra es la realidad que no se puede soslayar", dijo el gobernante.

Portillo evadió comentar las críticas de Castro, quien ha llamado "genuflexos y lacayos" a los gobernantes latinoamericanos que apoyaron la resolución de Uruguay, al asegurar que fue una imposición de Estados Unidos.

Guatemala restableció relaciones diplomáticas con Cuba en 1997, tras permanecer 36 años congeladas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
Concluyó 27 Conferencia Regional de la FAO para América Latina
Uruguay mantendrá relaciones consulares con el régimen
México: Acercamiento de Congreso con Fox
Perú: La Habana carece de los componentes básicos de la democracia
Tribunal sentencia a armadores argentinos del buque 'La Rioja'
'Granma' desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito petrolero
Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.