Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Batlle consideró 'irracionales' ataques de Castro sobre salud en Uruguay

AFP/ Montevideo. El presidente uruguayo Jorge Batlle, después de anunciar la decisión de romper relaciones con La Habana, calificó este miércoles de "irracionales" las descalificaciones que Fidel Castro realizó sobre la situación de la salud en Uruguay.

Castro sostuvo días atrás que el año pasado, durante un brote de meningitis, "un ministro de salud asesino" dejó morir niños en Uruguay, por negarse a usar la vacuna antimeningocósica fabricada en la Isla, porque no sería efectiva para la cepa bacteriana que causó la epidemia.

"Ese tipo de expresiones no necesitan ni siquiera ser comentadas, porque son no solamente irracionales; no obedecen a ninguna reflexión seria", aseguró Batlle después de inaugurar una nueva dependencia de un hospital estatal para niños en Montevideo.

Horas antes, el ex ministro de Salud de Uruguay, Luis Fraschini, que había sido aludido en la declaración de Castro, aseguró a la AFP que la apreciación de Castro era una "calumnia" y que analizaba con juristas internacionales la posibilidad de entablar una demanda para reparar su moral y su honor heridos.

En defensa de su país, Batlle destacó que "ayer (martes) los informes del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo) mostraron cómo Uruguay sigue siendo el país del mejor nivel de vida y de la mejor organización social dentro de nuestros medios tan relativos en toda América".

"Ese es el fruto del esfuerzo de miles de mujeres y hombres uruguayos durante generaciones, durante distintos gobiernos, que todos han tenido una virtud común; han sido elegidos por el pueblo y reemplazados por elecciones libres por el pueblo del Uruguay", añadió, en alusión a las diferencias institucionales con el régimen.

Insistió que "Uruguay ha tenido en ese sentido una conducta sostenida para mejorar sus servicios sociales —entre los cuales está la salud, por cierto— y, al mismo tiempo, hacerlo en un régimen democrático, con libertad de expresión, con libertad de decisión, con libertad de oposición".

En clara referencia a los agravios proferidos por Castro, que lo llamó "mentiroso", "abyecto Judas" y "genuflexo", Batlle dijo que Uruguay logró esas metas "siempre dentro de un marco de respeto recíproco, que es lo único que hace posible la convivencia entre los seres humanos".

"No es con agravios y no es con violencia que se alcanzan estos objetivos. Es, por el contrario, con tolerancia, con comprensión, con esfuerzo y con persistencia. Esto es lo que importa, lo que hacemos. No importa mucho lo que se diga por ahí", concluyó.

Los ataques lanzados por Castro contra Batlle y el Gobierno de Uruguay, respondían a la aprobación en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza) el viernes, de una moción uruguaya que pedía a La Habana que aceptase que la Alta Comisionada, Mary Robinson, colaborase con el régimen de Castro en lograr avances en el plano de los derechos políticos y civiles.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
Concluyó 27 Conferencia Regional de la FAO para América Latina
Uruguay mantendrá relaciones consulares con el régimen
México: Acercamiento de Congreso con Fox
Perú: La Habana carece de los componentes básicos de la democracia
Tribunal sentencia a armadores argentinos del buque 'La Rioja'
'Granma' desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito petrolero
Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.