Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Cronología de las relaciones Uruguay-Cuba

AFP/ Montevideo. La cronología de las relaciones entre Cuba y Uruguay es la siguiente:

1902
Setiembre 1 —Se establecen las relaciones diplomáticas entre ambos países.

1964
Setiembre 8 —El Consejo Nacional de Gobierno de Uruguay decide romper relaciones diplomáticas con La Habana por exigencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que había expulsado al régimen.

1985
Octubre 17 —Se restablecen las relaciones diplomáticas bilaterales, tras el retorno de la democracia tras 11 años y ocho meses de dictadura militar en Uruguay, y pese a que la resolución de la OEA sigue vigente.

1988
Junio 12 —Un incidente entre el ministro uruguayo de Defensa, el teniente general retirado Hugo Medina, y el embajador cubano Joaquín Más Martínez durante una recepción, determina el llamado en consulta del representante diplomático a La Habana. El problema se resuelve con la visita a Uruguay del vicecanciller Ricardo Alarcón.

1995
Octubre —Visita de Fidel Castro a Uruguay, invitado por el presidente Julio Sanguinetti. Al año siguiente Uruguay se abstiene por única vez de votar la resolución sobre La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra.

1998
Agosto 7 —La cancillería uruguaya pide explicaciones al embajador cubano Manuel Aguilera sobre declaraciones de Castro, en las que reconocía que había apoyado a grupos guerrilleros latinoamericanos en los años 60 y 70.

1999
Agosto 26 —El régimen ingresó como miembro pleno de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en Montevideo, con el voto a favor de Uruguay.

2000
Agosto 11 —El presidente uruguayo Jorge Batlle propone en la ALADI la participación de La Habana en las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Noviembre 9 —El diplomático cubano Oscar Fernández lee en un mensaje de saludo ante el Comité Central del Partido Comunista Uruguayo, y la cancillería uruguaya advierte al embajador cubano Miguel Martínez sobre la no injerencia en los asuntos internos.

2001
Mayo 17 —El canciller uruguayo Didier Opertti denuncia ante el Senado que Felipe Pérez Roque agravió a Uruguay por afirmar que Uruguay cambió su voto en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas por presiones de Estados Unidos.

2002
Abril 5 —Felipe Pérez Roque califica al presidente uruguayo Jorge Batlle de "servil y genuflexo" a Washington por estar dispuesto a presentar una moción sobre el régimen en Ginebra.

Abril 6 —Uruguay llama en consulta a su embajador en La Habana, Enrique Estrázulas, a la espera de una rectificación pro el régimen de los dichos de Pérez Roque.

Abril 19 —La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunida en Ginebra, aprueba una moción presentada por Uruguay que reconoce el avance de los derechos sociales en la Isla, invita al régimen a lograr los mismos avances en los planos político y civil, e invita a la Alta Comisionada, Mary Robisnosn, a colaborar en el cumplimiento de esas metas.

Abril 22 —En conferencia de prensa Fidel Castro calificó a su colega uruguayo Jorge Batlle de "abyecto Judas" y al ex ministro de Salud, Luis Fraschini, de "asesino".

Abril 23 —Batlle anuncia la decisión de su gobierno de romper relaciones con La Habana.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
Concluyó 27 Conferencia Regional de la FAO para América Latina
Uruguay mantendrá relaciones consulares con el régimen
México: Acercamiento de Congreso con Fox
Perú: La Habana carece de los componentes básicos de la democracia
Tribunal sentencia a armadores argentinos del buque 'La Rioja'
'Granma' desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito petrolero
Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.