Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Críticas e insultos de Castro al presidente uruguayo

AFP/ Fidel Castro reiteró este martes sus críticas contra el mandatario de Uruguay, Jorge Batlle, tras conocer que ese país rompió relaciones diplomáticas con La Habana debido al "tono de los agravios" lanzados la víspera por Castro.

Batlle es "un genuflexo" ante los intereses de Estados Unidos y "un mentiroso de los grandes", dijo Castro en un programa de televisión al ser informado que Montevideo había roto relaciones diplomáticas con La Habana.

Uruguay se encontraba en la mira de una ofensiva diplomática desde que el 10 de abril pasado anunció que sería el patrocinador de una resolución sobre el régimen en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que finalmente acordó instar a La Habana a mejorar la situación de los derechos de sus ciudadanos.

Al leer la información ante las cámaras de la TV, Castro reiteró que el mandatario uruguayo "es un individuo lacayo", pero dijo no admitir que se dijera que él había ofendido al pueblo de Uruguay.

"Siempre usan el mismo truco, dicen que es una ofensa al país, como si ellos fueran el país. Realmente esas personas son el antipaís", sostuvo Castro y recordó que "en estos momentos, el pueblo uruguayo está recibiendo una donación de vacunas cubanas (contra la meningitis)", en una muestra de solidaridad hacia su gente.

Castro ratificó los calificativos que empleó la víspera para hablar de Batlle, al que llamó "traidor", "genuflexo" y "lacayo" de Estados Unidos por auspiciar la resolución sobre el régimen en Ginebra.

"Dije lo que tenía que decir", afirmó Castro, y sugirió continuar con el programa televisado en el que participaba porque lo que dijera Battle "no tiene importancia ninguna".

El presidente Battle anunció el cese de los vínculos diplomáticos con La Habana, que su país había reanudado en 1985 al recuperar la democracia luego de casi 13 años de dictadura militar, debido al "al clima de agresión y agravio" que La Habana desató con el país sudamericano hace unas dos semanas.

"Cuando las relaciones se colocan en un clima de agresión, en un clima de agravio, no ya a una persona, sino a un país, genera un clima que al romperse genera un distanciamiento en las relaciones que es inexorable", argumentó Batlle en una conferencia de prensa ofrecida en Montevideo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
Concluyó 27 Conferencia Regional de la FAO para América Latina
Uruguay mantendrá relaciones consulares con el régimen
México: Acercamiento de Congreso con Fox
Perú: La Habana carece de los componentes básicos de la democracia
Tribunal sentencia a armadores argentinos del buque 'La Rioja'
'Granma' desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito petrolero
Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.