Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Castro: Fox es decente, pero depende de Castañeda

AFP/ Fidel Castro afirmó este martes que el presidente mexicano Vicente Fox "es una persona decente", pero sin experiencia política y con una "dependencia total" de Estados Unidos y de su ministro de Exteriores, Jorge G Castañeda.

"Fox es una persona decente, y no estoy tratando de halagarlo en lo más mínimo", dijo Castro en una comparecencia televisiva, "pero tiene una dependencia total" de Estados Unidos y de Castañeda.

Indicó que el mandatario mexicano tiene poca experiencia política, "su pensamiento está condicionado por su vida de hombre de empresa".

Castro también se refirió a la primera dama mexicana, Martha Sahagún, quien fue anteriormente portavoz del Gobierno, y que en su opinión "es una persona seria y decente".

Castro acudió a la televisión a responder las declaraciones que en la víspera hiciera el vocero presidencial mexicano, Rodolfo Elizondo, quien replicó las acusaciones del propio Castro, que calificó a Fox y Castañeda de mentirosos.

Esas declaraciones del portavoz, hechas apenas dos horas después, "no es una respuesta seria", estimó Castro, pues, dijo, no hubo tiempo de meditar y analizar lo dicho por el régimen.

La víspera, Castro reveló una conversación telefónica que mantuvo con Fox el 19 de marzo pasado, en la cual el mandatario mexicano le solicitó que abandonara anticipadamente la Cumbre de Monterrey, que no hiciera declaraciones políticas durante su estancia ni "agrediera" a Estados Unidos ni al presidente George W. Bush.

Tanto el presidente Fox como su canciller Castañeda, habían negado que su Gobierno hubiera solicitado a Castro la salida anticipada de Monterrey y que existieran —como indica la versión cubana— presiones estadounidenses para evitar un encuentro del Castro con el presidente George W. Bush.

Castro afirmó que en México "todos mentían a diestra y siniestra" al negar la denuncia cubana y señaló que, "por decir estas verdades, las relaciones diplomáticas se podrán romper, pero los vínculos fraternales e históricos entre los pueblos de México y Cuba serán eternos".

El vocero mexicano consideró que la actitud de La Habana "hace evidente que la democracia impera hoy en México", en donde "los críticos del gobierno tienen acceso a los medios masivos de comunicación (...), hay partidos de oposición que discrepan de la postura del Gobierno (...), hay separación de poderes y un Congreso independiente", mientras "en Cuba hoy nada de esto es cierto".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
Concluyó 27 Conferencia Regional de la FAO para América Latina
Uruguay mantendrá relaciones consulares con el régimen
México: Acercamiento de Congreso con Fox
Perú: La Habana carece de los componentes básicos de la democracia
Tribunal sentencia a armadores argentinos del buque 'La Rioja'
'Granma' desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito petrolero
Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.