Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Cuba
México: Llamado de Fox a la unidad nacional no cala en escenario político

AFP/ México. El llamado a la unidad nacional, en el marco de la confrontación diplomático-política México-La Habana, lanzado por la Presidencia mexicana parece haber caído parcialmente en el vacío, ya que partidos de oposición e incluso un grupo guerrillero censuraron la política exterior foxista.

En tanto que la crisis cubano-mexicana se agudiza, las posiciones se polarizan y el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió —en un comunicado— al Gobierno "rescatar la visión y el interés del Estado en la materia, recobrando la respetabilidad de nuestra política exterior y las instituciones que la guían y representan".

Cuando el portavoz presidencial Rodolfo Elizondo reprochó a Fidel Castro haber revelado una conversación privada en la que Fox le pidió limitar su presencia en la Cumbre de Monterrey y no agredir al mandatario estadounidense George W. Bush, también llamó a la unidad nacional.

Elizondo dijo que "frente a la mentira y la ofensa externa, es momento de unidad de todos los mexicanos por encima de la ideología e intereses partidistas".

El Partido Acción Nacional (PAN) ha respaldado la posición del Gobierno, así como sectores de la iniciativa privada.

Pero, entre la oposición ha sucedido lo contrario, ya que por ejemplo el PRI sostuvo que "en política exterior, como en cualquier asunto de la agenda nacional, no puede existir una verdadera unidad nacional si ésta no se basa en la verdad".

Advirtió que "la auténtica unidad nacional se construye todos los días a través de un diálogo amplio, informado, transparente y veraz entre los poderes de la República y el pueblo de México".

La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, preguntó: "el presidente (Fox) le miente a su pueblo en un tema tan delicado como el de política exterior ¿qué estará sucediendo en otros temas nodales para el país?".

Para destacar que en su opinión "hay un viraje en la política exterior mexicana. De una posición autónoma y de liderazgo en el concierto internacional, el Gobierno ha pasado a la alineación a los intereses del gobierno norteamericano".

Incluso uno de los grupos guerrilleros que operan en México apareció en escena, cuando el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) difundió en el sureño estado de Chiapas un comunicado para señalar que "no nos sorprenda la dirección de la política exterior del gobierno de Vicente Fox, condescendiente e incondicional con el imperialismo, sobre todo con el imperialismo yanqui e intolerante y ladino con los países que no están dispuestos a perder su soberanía, autodeterminación y dignidad".

Apuntó que se trata de una "actitud política que no es más que la continuidad de la política priísta (...). Se manifiesta en el voto a favor del proyecto de resolución sobre Derechos Humanos en la Isla presentado por Uruguay (léase, EE UU), pidiendo que se nombre a un representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para cooperar en la aplicación de dicha resolución en la Isla de Cuba".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
Concluyó 27 Conferencia Regional de la FAO para América Latina
Uruguay mantendrá relaciones consulares con el régimen
México: Acercamiento de Congreso con Fox
Perú: La Habana carece de los componentes básicos de la democracia
Tribunal sentencia a armadores argentinos del buque 'La Rioja'
'Granma' desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito petrolero
Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.