Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Fidel Castro critica a Uruguay por promover resolución

AFP/ Fidel Castro afirmó que la política del Gobierno de Uruguay, que promovió una resolución sobre el régimen en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, "es ruin y miserable" y calificó al presidente Jorge Batlle de ser un "trasnochado y abyecto Judas".

En una conferencia de prensa ofrecida la noche del lunes, Castro dijo que "el trasnochado y abyecto Judas que preside el Uruguay, asumiendo el inglorioso papel de lacayo (...) presentó ante la Comisión de DDHH el engendro contra La Habana, concebido y fraguado con Washington".

En Montevideo, el canciller Didier Opertti afirmó que "por el momento" el Gobierno uruguayo se reserva una reacción a los comentarios de Castro.

El ministro hizo esa declaración tras mantener una reunión con el presidente Batlle, con quien analizó y evaluó el durísimo ataque lanzado por Castro contra las autoridades uruguayas.

Uruguay, con el apoyo de varios países de América Latina, Europa y Canadá, auspició el viernes pasado en Ginebra una moción ante la Comisión de la ONU en la cual se insta al régimen a "realizar avances" en el área de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos.

La resolución, aprobada con 23 votos a favor, 21 en contra y 9 abstenciones, invita además a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU a enviar "un representante personal" a la Isla para "colaborar con las autoridades" en la aplicación de la medida adoptada.

La Habana rechazó esta moción y advirtió que no acatará las exhortaciones que le realizaron.

El pasado 6 de abril, las autoridades uruguayas dispusieron el llamado "en consultas" de su embajador en la Isla, Enrique Estrázulas, luego de que sus gobernantes fueran calificados por Felipe Pérez Roque de "serviles" y "genuflexos" ante Estados Unidos.

Castro dijo que ratificaba los conceptos vertidos por su ministro y denunció además que Uruguay "amenazó con romper relaciones" y se negó a recibir gratuitamente una donación de vacunas cubanas contra la meningitis.

Los uruguayos tienen un Gobierno "en el cual un ministro de Salud asesino permitió que murieran niños sencillamente para no adquirir las vacunas de Cuba", dijo Castro.

Y ahora "quieren negar que se trate de una donación y se empeñan de todas formas de descontarlo de una vieja deuda", añadió con ofuscación.

El mandatario admitió la existencia de una deuda con Uruguay de 30 millones de dólares, que se arrastra desde el comienzo de la década de 1990, cuando la Isla se sumía en una profunda crisis derivada de la caída del bloque soviético, su aliado y principal socio comercial.

"Estamos dispuestos a discutir dicha deuda cuando quieran; pero no deseamos, ni nadie nos puede imponer, que tal donación (de vacunas) no es una donación, sino un pago de deuda", indicó.

"Es ruin y miserable esa política del gobierno uruguayo", concluyó.

Castro formuló las críticas a Montevideo en una rueda de prensa donde su principal objetivo fue demostrar que el presidente de México, Vicente Fox, mintió cuando negó que le había pedido al líder cubano que limitara su participación en la Cumbre para el Desarrollo de la ONU, en Monterrey, a fines de marzo pasado.

En una actitud inusual en la diplomacia internacional, el mandatario cubano difundió ante la prensa la grabación de una conversación telefónica privada que mantuvo con Fox, donde éste le solicita que retorne a la isla antes de que llegue a Monterrey el presidente estadounidense George W. Bush y le evite "complicaciones".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

América Latina: Significativo cambio en relaciones políticas con La Habana
Montevideanos rechazan ruptura diplomática con el régimen
Concluyó 27 Conferencia Regional de la FAO para América Latina
Uruguay mantendrá relaciones consulares con el régimen
México: Acercamiento de Congreso con Fox
Perú: La Habana carece de los componentes básicos de la democracia
Tribunal sentencia a armadores argentinos del buque 'La Rioja'
'Granma' desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito petrolero
Continúa prohibición de venta de computadoras
MIGUEL GARCíA VALLEJO, La Habana
Conferencia Regional de la FAO: Lucha contra el hambre es problema de voluntad política
Uruguay: Polarización de posiciones por ruptura con La Habana
Carta de opositora Roque Cabello a ex Presidente de EE UU Jimmy Carter
Un nuevo gremio merodea por los hoteles: Las 'pedigüeñas habaneras'
AMANDA VILLARREAL, La Habana
Carta de la esposa del disidente preso González Leiva a su abogado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.