¿Y quién no? |
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por LáZARO MORELL |
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Lo que hoy conocemos como nueva trova no siempre se llamó así. Alguna vez fue canción protesta, pero aún antes ni siquiera tuvo nombre. En todo caso, su nacimiento, el origen de su verdadero nacimiento, hay que buscarlo en California, en John Báez, en Bob Dylan, en la psicodelia y el existencialismo, en Jack Kerouac y The Beatles y, también, en Ángel Parra y Cesar Vallejo, como se encarga de hacernos saber esta desesperada canción de Vicente Feliú en la que, inmediatamente, se advierten dos temas recurrentes: la muerte y la necesidad de que determinadas sensaciones sean compartidas, que no pertenezcan sólo al individuo que las padece y que las canta. Escrita a finales de los 60 o principios de los 70, esta canción describe muy bien la atmósfera espiritual de los años oscuros o, tal vez mejor, de los años más oscuros, cuando cualquier roce con la intimidad, cualquier atisbo de tristeza era una especie de claudicación ante el enemigo. Su letra pertenece a lo mejor que se escribió en Cuba en esos años, como otras canciones de Vicente, delirantes y desenfrenadas que, quizá por eso mismo (y porque nunca fue un buen intérprete) permanecen injustamente olvidadas.
¿Quién va a morirse esta mañana? (canción)
Vicente Feliú
¿Quién no ha caído en su camino? ¿A quién no le ha pesado un poco más alguna de sus cruces? ¿Quién no ha dejado algún pedazo de su fuerza en un obstáculo cercano de las luces? ¿Quién no ha llorado un día triste? ¿Quién no ha querido echarlo todo por la suerte de una hora? ¿Quién va a morirse esta mañana?
¿Quién no ha cruzado el cementerio, lo ha visitado alguna noche para ver los fuegos fatuos? ¿Quién no ha soñado su velorio, con los amigos dando espaldas y algún busto de Vallejo? ¿Quién ha vencido a la tristeza? ¿Quién no ha rodado entre sus piernas en las noches solitarias? ¿Quién va a morirse esta mañana?
¿Quién no ha pensado en el suicidio? ¿Quién no ha tratado de justificar un día a Maiakovski? ¿Quién no ha reparado en que la muerte es una puta caliente sobre todos los que sienten? ¿Quién no ha entregado una canción, al menos, a la muerte para no seguir su itinerario? ¿Quién va a morirse esta mañana? ¿Quién va a morirse esta mañana de hoy?
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