El poder de una mata |
|
|
por LáZARO MORELL |
|
No aparece como cubanismo en la última edición (XXI) del Diccionario de la Lengua Española, pero tampoco la recogen ni el Catauro, ni el Nuevo Catauro de Cubanismos, de Fernando Ortiz, a pesar de su enorme popularidad gracias a la voz de Celia Cruz (aunque gozó de una interpretación aún más memorable, la de Benny Moré). Su autor, el pianista Lino Frías, tampoco es excesivamente explícito respecto a este vegetal. Apenas nos aclara que "son oricha", que "tiene poder" y que "sin permiso no se pue' tumbá".
¿Será que sus orichas quieren protegerla, connotaciones ecologistas incluidas?
Es interesante que Lino Frías retomara un lenguaje que remeda al esclavo africano y que estuvo muy de moda en décadas anteriores. Es también, por cierto, el lenguaje con que suelen expresarse muchos espiritistas cuando encarnan a un antiguo africano.
Mata siguaraya (son afro, década de los 50) Lino Frías
En mi Cuba nace una mata que sin permiso no se pue' tumbá', eh, no se pue' tumbá', eh, porque son oricha. Esa mata nace en el monte, esa mata tiene poder, esa mata es siguaraya, esa mata es siguaraya.
Siguaraya me da, con permiso yo va a tumbá'.
|