En busca de la esencia |
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Según Elena Martín Arillaga, directora madrileña del
sello Eurotropical, el filón de nuestra música tradicional se ha
agotado. |
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por DENNYS MATOS, Madrid |
Parte 1 / 4 |
La articulación del sello Eurotropical-Manzana como parte de Gran
Vía Musical, del grupo PRISA (Sogecable, El País, Cadena
Ser, etcétera), va camino de convertir a Gran Vía en uno de los
entes de producción y distribución de música latina
más grandes del mundo. Eurotropical, enfocado fundamentalmente hacia la
música cubana, es una de sus principales cartas. Según Elena
Martín Arillaga, directora de la representación en Madrid,
"la música cubana es excepcional, súper completa, muy rica,
las estructuras muy originales, pero lleváis cincuenta años
haciendo lo mismo y llega el momento de cambiar".
¿Cómo surge el sello Eurotropical?
Surge en el año 96 en Canarias, como pequeña
compañía del grupo Manzana, establecido allí. Un grupo muy
metido en todo lo que es el fenómeno de la música latina,
caribeña o tropical, por llamarla de algún modo. Manzana decide
meterse en el territorio de Cuba y crea un sello aparte, que es Eurotropical.
Firma entonces contratos con varios artistas, como son los casos de Laito
Sureda, El Guayabero, La Charanga Rubalcaba, Klímax, Son Damas, Manolito
y su Trabuco, entre otros. Luego, en 1999, cuando se forma Gran Vía
Musical, éste también tiene interés por el mercado de la
música cubana y llega a un acuerdo con Eurotropical. Mediante él
Gran Vía Musical hace una fusión con Eurotropical de Canarias, de
manera que se integra Eurotropical dentro de Gran Vía Musical y, en 2001,
Gran Vía llega a un acuerdo con Manzana, por lo que se crea el sello
independiente Eurotropical-Manzana, que es la marca comercial. Desde que se hace
esa adquisición, yo me pongo a cargo del tema aquí en Madrid.
Mantenemos oficinas en Canarias, en La Habana y, por supuesto, en Madrid.
¿En estos momentos, después de tantas fusiones, con
qué músicos están trabajando?
Bueno, yo llevo aquí un año, y en este tiempo lo que hemos
hecho es un poco actualizar la situación de todos los artistas que
estaban ya en el catálogo. Habían contratos de los años 96
y 97, unos ya vencidos, otros por los que no había interés. En
fin, poner al día el catálogo de Eurotropical, decidir con
qué nos quedábamos, con qué no nos quedábamos,
quiénes no querían seguir con nosotros o con quiénes no
queríamos seguir nosotros. Esto es lo que básicamente hemos
enfocado este año. Un vez puestos al día los contratos, hemos
comenzado a grabar a estos artistas que llevaban tiempo con Eurotropical y a los
que no se les había grabado un disco en los últimos años.
Son los casos de la Charanga Rubalcaba, Manolito y su Trabuco, El Guayabero,
Los Soneros de Camacho y Los Naranjos, que son los cinco artistas con los que
nos hemos quedado. Por lo que, fundamentalmente, nos hemos dedicado a grabar
esos discos, a dejar la situación clara con los artistas y firmarles un
nuevo contrato modelo Gran Vía Musical, donde están más
atadas las obligaciones de las dos partes en un contrato discográfico.
Ahora mismo estamos pendientes de sacar el disco de la Charanga Rubalcaba, el
próximo será el de Los Naranjos, en marzo salió Manolito y
su Trabuco y luego sacaremos a El Guayabero y Los Soneros de Camacho.
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