Jueves, 25 julio 2002 Año III. Edición 417 IMAGENES PORTADA
Música
Eliades Ochoa: 'Estoy como nunca'

'Nosotros no salíamos antes porque no teníamos la promoción que nos hizo el 'Buena Vista Social Club' en el mundo entero', afirma el músico.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 1 / 3
E. Ochoa
Eliades Ochoa

En sus presentaciones, Eliades Ochoa gusta de conversar con el público, sea donde sea, porque como él mismo dice: "me ayuda a sentirme en familia". Después de interpretar el programa, pide que le pidan las canciones que se quiera escuchar de su repertorio, haciendo del espectáculo, más que un concierto, toda una fiesta.

En su último disco, Estoy como nunca (2002, Virgin/ Yerba Buena), se sumerge en el rescate de ritmos tradicionales cubanos que están camino del olvido. Luego de ganar un Grammy con Buena Vista Social Club (1997), sus discos posteriores —Sublime Ilusión (1999) y Homenaje al Cuarteto Patria (2000)— son nominados a los Grammy en las categorías "Best Traditional Tropical and Latin Album" y "Best Traditional Tropical and Latin Performance", respectivamente. Lo que sí está claro es que Eliades Ochoa se siente como nunca con su actual disco.

Estoy como nunca es tu último disco. ¿Qué hay de nuevo con respecto a Homenaje al Cuarteto Patria o Sublime ilusión?

En este disco se incorporan cosas nuevas. Por ejemplo, hay un Joropo que es Chicharrón es pellejo, y también hay un Pacá. Nosotros nunca, en ningún otro disco, habíamos sacado un ritmo Pacá. Claro que Arrímate pacá esta interpretado a la manera nuestra, no como se toca y como conocimos el Pacá de su creador, Juanito Marqués. Porque Juanito Marqués es un sello; solamente alguien con la virtud de compositor que él tiene es capaz de crear un ritmo, y que además de eso pegue, guste y, sobre todo, conecte con un público. Nosotros hacemos el Pacá, pero jamás como lo hacía él, por ejemplo, con la Orquesta Hermanos Aviley. Ahora a mucha gente el Pacá le parece un ritmo nuevo, pero es porque en realidad se dejó de tocar desde los años sesenta, ya no se trabajaba este ritmo y la gente en Cuba dejó de escucharlo, no se ponía en la radio ni en la televisión y ahora parece como si esto fuera algo nuevo. Hay que rescatar todo lo que se pueda de nuestra música. Creo que es una tarea que debemos hacer, es un deber nuestro recuperar estas canciones, recuperar nuestras raíces, porque estas cosas pertenecen a la historia de la música cubana. Por eso también yo incluyo en Estoy como nunca el bolero Con dolor en el alma, de Walfredo Guevara, que cantaba mucho El Benny, porque esa pieza ya apenas se oye y de seguir así estos temas y otros muchos más no serán conocidos por la nuevas generaciones.

Salto a cont. Siguiente: ¿Puede decirse...? »
1   Inicio
2   ¿Puede decirse...?
3   ¿Pero qué...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

'Se abren los caminos: Cuban Hip Hop All Star'
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
El agua de Lucrecia
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
'Costa norte, Costa sur', un disco de David Montes
DENNYS MATOS, Madrid
¿Carambola?
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ritmos del subdesarrollo
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Los ritmos de 'Emigrante'
DENNYS MATOS, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.