Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
Internacional
Tender puentes

En el marco de la V Reunión Interparlamentaria México-Cuba, a celebrarse este mes, legisladores aztecas intentarán un acercamiento a la emergente sociedad civil de la Isla.
por GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F. Parte 1 / 2
V. Fox
Presidente mexicano Vicente Fox se entrevista con
disidentes durante su visita a La Habana

El diputado mexicano del Partido Acción Nacional (PAN), Tarcisio Navarrete Montes de Oca, propondrá que una delegación de legisladores mexicanos, integrada por miembros de todos los partidos políticos, se entreviste con líderes de la disidencia cubana a mediados de este mes en La Habana.

El grupo de veinte diputados y senadores participará en la V Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que tendrá lugar del 18 al 22 del presente en la capital de la mayor de las Antillas.

La V Reunión debió realizarse en julio pasado, pero fue diferida repetidamente con el pretexto —al decir de la senadora panista Cecilia Romero— de que no se había definido una agenda común con los cubanos. Sobre esta reticencia bordaba la sospecha de que prevalecían los malentendidos que protagonizaron los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro durante la primavera pasada.

"Yo propondré —dijo el diputado Navarrete, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados azteca— que la delegación mexicana pueda entrevistarse en su conjunto con distintos grupos opositores que hay en Cuba, los más representativos, sin exclusión alguna... Confiamos en que haya esta disponibilidad del Gobierno cubano", añadió.

La reunión parlamentaria de este año, en contraste con las anteriores que se celebraron bajo el predominio del PRI, abordará los espinosos temas de los derechos humanos, la libertad política y el Proyecto Varela que el Movimiento Cristiano Liberación propuso a la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de mayo.

En entrevista celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Navarrete Montes de Oca adelantó que pedirán a los cubanos que las propuestas mexicanas sean publicadas en los medios de prensa de la Habana: "Yo creo que es conveniente que podamos encontrarnos con un gobierno dispuesto a transmitir a su sociedad un punto de vista muy respetuoso y comprometido, para que se conozca lo que decimos".

Al hacer este planteamiento, Navarrete Montes de Oca tuvo en cuenta que hace poco se transmitió un discurso del ex presidente norteamericano Jimmy Carter por los medios electrónicos cubanos, y que el mismo presidente Castro dio a conocer conversaciones privadas que sostuvo con Vicente Fox. "Creo que sería muy positivo" que se conocieran nuestros puntos de vista, subrayó el legislador mexicano.

El diputado Tarcisio Navarrete —morelense de 48 años de edad— se ha hecho notar por sus vigorosas posiciones en materia de derechos humanos tanto en su país como en el extranjero. Señaló en esta ocasión que "no estamos buscando elementos que compliquen la relación, sino que la expliquen, que puedan de alguna manera explicar una relación madura entre dos pueblos a raíz de sus coincidencias y de sus diferencias".

Salto a cont. Siguiente: Más adelante... »
1   Inicio
2   Más adelante...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El juego duro de Gerhard Schröder
JORGE A. POMAR, Colonia
El diablo está en los detalles
JAP, Colonia
El ladrón de Bagdad
JUAN F. BENEMELIS, Miami
La ley de Newton
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Sangre por oro... negro
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Manual de instrucciones
BASTIANA RODRíGUEZ, Caracas
Derrotas
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.