Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
Internacional
Manual de instrucciones

La profesora Marta Harnecker entrevista al presidente venezolano Hugo Chávez.
por BASTIANA RODRíGUEZ, Caracas Parte 1 / 2
Venezuela
Caracas. 11 de septiembre. Opositores al chavismo

Ya cubierto el flanco de los medios "progresistas" con la división Ramonet —esa quinta columna estacionada en París, perfectamente camuflada bajo el manto diplomático del análisis mediático—, el Agitprop de los aparatos de seguridad cubanos ha considerado conveniente ampliar su respaldo mediático al teniente coronel Hugo Chávez Frías. Cubrirle también el lado comunicativo propiamente revolucionario. Ha puesto a disposición del huérfano y destartalado aparato ideológico chavista una vieja y experimentada socióloga chileno-cubana, la ex profesora, investigadora y divulgadora Marta Harnecker.

Formada en Francia en tiempos "protestatarios", la entonces Srta. Harnecker envasó ciertas enseñanzas básicas del marxismo-leninismo en un envoltorio estructuralista —estaba entonces de moda el ideólogo del Partido Comunista francés, Louis Althusser— y dio en crear unos manuales de marxismo leninismo para principiantes, que habituaron a generaciones de bolivianos, peruanos y guatemaltecos a traficar con abstrusos conceptos tales como "modo de producción", "relaciones de producción", "superestructura ideológica", "clase en sí y clase para sí" y otras yerbas del imaginario decimonónico marxista y el estalinismo soviético. Por aquellos tiempos, Fidel Castro estaba empeñado en una feroz lucha contra lo que consideraba el anquilosado aparato del Partido Comunista Cubano, pro-soviético y tradicional aliado de Batista, que ahora pretendía arrebatarle un importante trozo del pastel arrancado al batistato en la Sierra Maestra. Para ello libró un combate de vida o muerte contra lo que llamó "la desviación" del burocratismo de manuales y encarceló a los más recalcitrantes funcionarios del PCC. Hasta expulsó, en ominoso gesto, a Volodia Teitelboim, uno de los más importantes funcionarios del Comité Central del Partido Comunista chileno, de una asamblea de la OSPAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina). Eran los tiempos del Che y la vía armada o castrismo como única forma aceptada de acceso al poder. El único manual sacralizado era Revolución en la revolución, del entonces joven ideólogo francés Regis Debray. Marta Harnecker, bien por el contrario, era considerada una "reformista". Lo que no dejaba de ser cierto: militaba en un pequeño partido de clase media católica chilena, el MAPU, que vegetaba a la sombra del reformismo de la Unidad Popular y más bien repugnaba del MIR, del castrismo y de la vía armada.

Obligada al exilio por el cruento y —ese sí— auténtico golpe de Estado del general Augusto Pinochet, Marta Harnecker recaló en La Habana. Allí conoció al Comandante Piñeiro, alias "Barbarroja", jefe máximo del Departamento América, encargado de exportar e instrumentalizar la revolución cubana en toda la región. Fundó con él una familia y se convirtió por vía marital en una funcionaria ad hoc del más alto nivel en la nomenclatura castrista. Tanto, que según revelaciones del diario La tercera de la hora, de Santiago de Chile, sería pieza fundamental en el pacto establecido en los 80 entre Castro y Gladis Marín, Secretaria General del PC chileno, para consolidar el giro del PCCH hacia la lucha armada como forma de salir de la dictadura de Pinochet. Le costará muchos años al viejo, disciplinado y hoy casi desaparecido partido comunista chileno, recuperar una mínima parte de su tradicional influencia. Por poco, la delirante aventura impulsada por la Harnecker le cuesta su existencia. Se cumplía así el sino que persigue a Castro: por donde quiera que pasa tratando de determinar el curso de la historia, siembra el desastre (Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Centroamérica). Sin mencionar al África y su dramática secuela final: el fusilamiento de Arnaldo Ochoa y Tony De la Guardia.

Salto a cont. Siguiente: Lejos de... »
1   Inicio
2   Lejos de...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El juego duro de Gerhard Schröder
JORGE A. POMAR, Colonia
El diablo está en los detalles
JAP, Colonia
El ladrón de Bagdad
JUAN F. BENEMELIS, Miami
La ley de Newton
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Sangre por oro... negro
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Derrotas
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.