Lunes, 24 septiembre 2001 Año II. Edición 198 IMAGENES PORTADA
Internacional
La guerra planea sobre Afganistán

Mientras la oposición al régimen de Kabul arrecia su ofensiva al norte, los talibán afirman haber derribado un avión espía.
por REDACCIóN ENCUENTRO  
Guerrillero
Guerrillero afgano manipula un misil 'Stinger' -capaz de
derribar aviones que vuelen a baja altura- suministrado por la
CIA durante la invasión soviética a Afganistán

El supuesto derribo por los talibán de un avión espía y la ofensiva que contra el régimen podría estar desarrollando la oposición al norte del país —la llamada Alianza del Norte—, son las noticias bélicas más relevantes de una semana que abre a la expectativa. Pero hay más: Uzbekistán se ha convertido en uno de los países clave en la ofensiva que prepara EE.UU. Como mínimo, dos aviones C-130 con centenares de combatientes y material no especificado aterrizaron en esa nación ex soviética, que probablemente servirá de base operativa a los servicios de espionaje norteamericanos en la región.

En la actual coyuntura, Uzbekistán alcanza una importancia determinante. Además de limitar al norte con Afganistán —una zona parcialmente en manos de la alianza opositora, a la que se puede reforzar desde el lado uzbeco de la frontera—, el Gobierno es enemigo de Osama Bin Laden y EE UU dispone allí de una infraestructura de espionaje considerable. Aún así, el Pentágono ha insistido en que el territorio uzbeco será utilizado sólo en operaciones de apoyo, nunca sirviendo de trampolín a ataques directos.

De cualquier manera, el Gobierno de Tashkent mantiene excelentes relaciones con Norteamérica, la cual le facilita financiación para combatir al terrorismo local, dirigido, coincidentemente, por simpatizantes de Bin Laden.

Los talibán afirmaron el sábado que habían derribado un avión espía no identificado aún. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, admitió el domingo que se había perdido contacto con uno de sus aparatos, añadiendo, sin embargo, que no disponía de elementos para asegurar que hubiera sido derribado. Teledirigidos desde el aeropuerto de partida, los pequeños aviones de espionaje vuelan bajo y lento, siendo blanco fácil para las baterías antiaéreas.

La opositora Alianza del Norte afirmó haber tomado varios distritos de Afganistán, y aunque sus declaraciones acerca de la ofensiva desatada pueden pecar de demasiado optimistas, el régimen de Kabul reconoce el aumento de las operaciones militares en el norte. En vísperas de una operación internacional contra los talibán, la oposición ha levantado mucho su moral, aun cuando acababa de encajar un serio revés tras el asesinato de su líder y jefe militar, Ahmed Shah Masud.

Fuentes de los talibán aseguran haber armado a 100.000 hombres.

Entretanto, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld declaró que le parecía risible la última afirmación de Kabul, en el sentido de que le había perdido la pista a Osama Bin Laden. La secretaria de Estado de seguridad nacional, Condoleezza Rice, ha confirmado que el despliegue de fuerzas hacia Afganistán no se detendrá aunque los talibán aseguren desconocer el paradero del terrorista saudí. "Simplemente, no nos creemos eso", dijo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las reglas del juego
RE
La fuerza contra la fuerza de la fe
La decisión de entregar a Bin Laden ya no depende de los ulemas
El factor Odio
MIGUEL RIVERO
El dominó mortal
REDACCIóN ENCUENTRO
Los talibanes escogen
RE
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Torres
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.