Lunes, 24 septiembre 2001 Año II. Edición 198 IMAGENES PORTADA
Internacional
Las reglas del juego

Bush ante el Congreso. Absoluto respaldo de demócratas y republicanos. Exigencias a Kabul.
por REDACCIóN ENCUENTRO  
New York
New York. Miembros del departamento de Bomberos
escuchan el discurso de Bush ante el Congreso

La advertencia está dada. "Perseguiremos a las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo", ha asegurado George W. Bush en su discurso de este jueves ante las dos cámaras del Congreso. "Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas". "De ahora en adelante, cualquier nación que continúe dando refugio o apoyando el terrorismo será considerada por Estados Unidos como un régimen hostil".

En su discurso de 35 minutos, interrumpido decenas de veces por los aplausos de los asistentes —se encontraban presentes, entre otros, el primer ministro británico Tony Blair y el ya histórico alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani—, el presidente estadounidense sentó las bases de lo que será la batalla global contra el terrorismo, encabezada por EE.UU. Pidió paciencia a sus compatriotas, ya que la campaña será "larga y diferente" a las conocidas hasta ahora, al tiempo que afirmaba: "Algunos hablan de una era de terror, pero este país va a definir una época, no se va a dejar definir por ella".

Hubo de todo en la alocución de Bush: nombramientos para cargos de reciente creación —Secretario de Estado de Seguridad Nacional—, exigencias de alcance internacional, llamamientos a la unidad norteamericana, etcétera. En cuanto al tema Bin Laden y los talibán, el mandatario no se anduvo por las ramas: "Ayudando e instigando el asesinato, el régimen talibán está cometiendo asesinatos", dijo, para a renglón seguido enumerar una serie de "peticiones" que el régimen del jeque Mohamed Omar debía satisfacer incondicionalmente. "Los talibán deben actuar y actuar inmediatamente. Entregarán a los terroristas o compartirán su destino", remarcó el presidente. Las exigencias a Kabul fueron resumidas en el discurso de esta manera:

— que entreguen a las autoridades de Estados Unidos a los dirigentes de Al Qaeda que se esconden en su país.

— que liberen a todos los ciudadanos extranjeros, incluso a los ciudadanos estadounidenses que tienen encarcelados injustamente.

— que protejan a los periodistas extranjeros, los diplomáticos y los trabajadores humanitarios que se encuentran en su país.

— que cierren inmediata y permanentemente todos los campamentos que entrenan a terroristas en Afganistán y entreguen a todo terrorista y a toda persona y su estructura de apoyo a las autoridades apropiadas.

— que den a Estados Unidos acceso total a los campamentos de terroristas, para que podamos estar seguros de que no siguen operando.

"Esta noche estamos en un país consciente del peligro y llamado a defender la libertad —puntualizó Bush desde el comienzo—. Nuestro duelo se ha convertido en ira y la ira en resolución. Ya sea que llevemos nuestros enemigos a la justicia o la justicia a nuestros enemigos, así lo cumpliremos".

Por otro lado, Unidades del Ejército de Tierra de EE.UU recibieron la orden de desplegarse, según el secretario del cuerpo, Thomas White. El jueves, un contingente de 2.200 marines partió de su base en Carolina del Norte hacia el Golfo Pérsico. White declaró que sólo se trata de un "primer paso", pues una operación militar más amplia será ordenada en las próximas semanas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La guerra planea sobre Afganistán
RE
La fuerza contra la fuerza de la fe
La decisión de entregar a Bin Laden ya no depende de los ulemas
El factor Odio
MIGUEL RIVERO
El dominó mortal
REDACCIóN ENCUENTRO
Los talibanes escogen
RE
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Torres
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.