Martes, 18 junio 2002 Año III. Edición 390 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Humor
Carta a Tomás Estrada Palma

por RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona Parte 1 / 3

Republicano y fundoroso Tomás Estrada Palma:

Ahora todo el mundo la coge con usted, porque fue el primero en el experimento. Eso es lo malo de ser pionero, pañoleta y matutino aparte. El primero es el que lo agarra todo patas arriba, no sabe por dónde entrarle al aguacate, y aunque se vire para primera, no hay coach a esa hora y se escoacha. Aunque ya usted había estado un poco en el ajo allá por marzo de 1876, en pleno monte. Una República de Cuba en Armas no es lo mismo. Y menos para entrarle desarmado. Por muy ensayo de lo que puede venir luego, allí en la bejuquera estaba el guantutrí cojan puestos, y los letreritos de no pisar al Céspedes, y que si Cisneros Betancourt, y que dónde va Vicente, y la invasión y la trocha, y que si Mal Tiempo y todas las Guásimas que sucedían. Una República montaraz donde se monta todo el mundo a la bartola (Lo dicen hasta las Sangradas Escrituras: "No montaraz al prójimo ni a su mujer"). En fin, que aquello era un potrero. Patriótico y todo, pero yerbazal hirsuto y con una vacuidad repleta de vacas. En el guirigay se hizo la marchita para Guane, una herencia con la que hemos cargado. Fue una mala inversión de Oriente a Occidente.

De modo y manera que aquel 20 de mayo de 1902 fue, en vivo, en directo y a todo color, la primera transmisión del invento republicano. Porque si en Cuba le ha caído en la cabeza un 20 de mayo a alguien, fue a usted. Se lo digo de corazón, a pesar de que yo no soy nadie ni ninguno para meterme en eso, sino todo lo contrario. Ahora bien, y me guardo el corazón, que esta conversación no debe ser cardiovascular, todo el que empieza de cero, tiene sus troques, su tropiezo bobo, su perdición en el llano. Por lo menos para echar a andar la empresa, que ni los cuños están hechos, ni se legisla con claridad cristiana, ni el Senado ha cenado, y un Presidente no está como para andar mojando el dedo en tinta y marcando sus cascos en los decretos.

Pero tuvimos República. Después de casi cuatro siglos con la ZETA a cuestas, se pudo uno tragar las ESES en cubano puro, claro que con la interesadísima ayuda y empujón de los yonis, y su aire de cowboys de a ver quién se la saca primero. Y estoy hablando de las armas. Esta profunda reflexión me hace flexionar más sobre el detalle: una República pasada por las armas —aunque más tarde la fusilaron de verdad, como le contaré, si tiene paciencia presidencial— marca profundamente lo que científicamente se llama "la indiosingracia" que padecemos. República en Armas primero, con su constitución muscular o sus constituciones apelotonadas y urgentes. Y más tarde, fruto de una intervención nada quirúrgica, donde el Almirante Cervera comenzó a odiar el paisaje de la bahía santiaguera, deja sus cicatrices. De tanto fruto, el mango quedó rasante, estructurado a lo Nelson Ned.

Fíjese en lo que puede hacer ese armamentismo en nuestra arma pura: el metafórico lenguaje del cubano es explosivo, fusilero, dinamitero. TNT concentrado. Cuando los frijoles quedan duros, decimos que parecen perdigones. Y si nos hacen daño indigestándonos, soltamos eso de: "Ño, ese potaje me cayó como una bomba". Cortejar a una dama se expresa como "preparación artillera"; declararle el amor es "dispararle". Pedir dinero es "sablear". Y se solicita un cigarrillo de esta manera tenuemente militar: "Monina, pásame una bala" (los hay más decenticos, que intentan disfrazar la picada suavizando la cosa, y entonces dicen: "Primo, ¿tienes un balita que me prestes?"). Y ahí no para la guerra. Empeñarse en un proyecto es "coger batalla" o "coger lucha". Y para qué contarle, luego de "meterle bala" a una mujer, si ésta acepta, nos la "llevamos en la golilla". Y "se le da tafia". El resultado final, lo que en cualquier sociedad campesina normal sería "llevarse al huerto" a la fémina, o "hacerle el pespunte" en esa hermosa metáfora de corte y costura, en el invento que usted echó a andar tiene un lenguaje tabaquero guerrerista. Consumado el amor no se nos ocurre otra cosa que decir: "Le pasé la chaveta". Cerrar cualquier asunto es "darle el tiro de gracia". Y en toda purga se pide "paredón pa'l cocodrilo". ¿No le jode a usted?

Salto a cont. Siguiente: Con la venia... »
1   Inicio
2   Con la venia...
3   Dicen que...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a la vaquita Matilda
RFL, Barcelona
Retos al pensamiento contemporáneo
ENRISCO, New Jersey
Carta a Robin Hood
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Juan Clemente Zenea
RFL, Barcelona
Carta a Carter (II)
ENRISCO, New Jersey
Carta a Clavelito
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.