Martes, 08 enero 2002 Año III. Edición 275 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Carta a Ramón Fonst

por RAMóN FERNáNDEZ LARREA Parte 2 / 2

Todo un campeón, sí señor. El primer latinoamericano. El cubano número uno en coger cajita en esas lides mayores. Eso me pone muy contento, y me hace estar orgulloso pensando que le hubiera ganado al mismísimo Errol Flynn disfrazado de hierbabuena en Robin Hood. Con su tamaño, en aquella escena de la escalera donde Errol intentaba no cometer erroles, usted le hubiese dicho: Jud, y se le habría caído el cartelito. Y si le fallaba el punzón largo, una patada pancrática en la canilla salvaría la situación.

Campeones como usted son los que necesitamos. No de estos otros que dicen ser Campeones de la Libertad, que siempre me suena muy feo y no sé en qué disciplina deportiva ubicarlos, ni en qué Olimpiada se lo han ganado. Son casi siempre pancráticos de páncreas y me hacen sacar reflexiones lúcidas a lo Trespatines. Si uno como usted es campeón de esgrima, es porque dejó a los otros sin medallas, ¿no? Pero un Campeón de la Libertad, ¿no habrá dejado sin ella al resto? Yo me conozco uno que tiene que ver con eso.

Uno que también se le quiere parecer, retando a todo el mundo. La diferencia es el estalaje de los padrinos que manda, que no tienen nada de caballerosos. Éste de marras esgrime cada cosa que le ronca, pero nunca lo he visto de duelo. Duele, pero no va al campo de honor. Y hasta la única vez que pudo hacerlo dice que perdió los espejuelos. Ja. El que le digo reta y reta hasta la perreta, y luego envía a otros al corte, que se quiere mucho la vida.

No como usted, que en los Centroamericanos celebrados en El Salvador, en 1935, un periodista habló cáscaras en un articulito y allá se fue a ensartarlo. Pero, mejor lo cuento con sus palabras agudas: "No pude hallarlo y el reto se quedó en el aire... Pero una mañana supe que el Fray Nano se encontraba en Cuba, en la bahía, a bordo del buque Orizaba, y le mandé mis padrinos. Y tampoco apareció".Eso ya es el colmo del colmao, ir a buscar a un tipo por agua, tal vez para retarlo a arpón, con snórkel y patas de rana.

Yo no sé tampoco que obsesión había en su tiempo con no despeinarse. Kid Chocolate se preciaba de ello, y se cuenta que en 1930, con 46 añojos, en otros Juegos Centroamericanos celebrados en La Habana nadie le tocó, en diez asaltos de florete y once en espada. Y se retiró por una lesión en un pedal cuando llevaba 5 asaltos ganados.

En la actualidad no pasa igual. La gente de hoy vive orgullosa de que la toquen. Y lo peor es que lo pregonan, y ya van casi 43 asaltos. Todo el mundo dice: "Me tocó el pollo esta mañana" o "a mi sobrina le tocó un viaje a España". Y así te toca el tomate, el aceite, los cigarros, una bicicleta, el cake de bodas, los calzoncillos. Te tocan hasta los huevos y nadie se pone bravo. Todo lo contrario. Y si tu mujer es resbalosa, la gente también dice: "A Pepe lo tocaron con limón". O si te promueven en algo, agarras un premio o te vino alguna cosa buena, siempre te ponen un santo de por medio: "¿Viste qué suerte tuvo Juan? Lo santocaron en la pincha". A mí me repugna ese toqueteo. Será que soy de la vieja escuela, aunque hay algo que no comparto totalmente con usted.

En las Olimpiadas de 1904, las de San Luis, donde el Andarín Carvajal llegó cuarto porque se estaba giñando, usted acabó con la mantequilla, es decir arrasó. Oro en florete individual. Oro en espada individual, y también agarró medalla por equipos. Pero se cuenta lo siguiente de su hazaña en la competición de florete, cuando le tocó luchar contra un tal Post, campeón USA en la modalidad. Ésta es la narración de aquel momento: "Puestos en guardia los combatientes, en medio de un silencio sepulcral, permanecieron midiéndose con la vista por espacio de dos minutos". Hum. Eso no me cuadra. Si a esta altura del milenio se me ocurre estar midiendo con la vista a otro machango durante dos minutos, las malas lenguas se ponen a rodar por ahí. Y eso lleva pollo a la barbacoa. Nadie pierde tanto tiempo mirando a un hombre en estos tiempos. Le salto pa'rriba y le sueno un tortazo. Después le mando a mis padrinos para que lo bauticen también a toletazos. Que a lo mejor en ese intercambio de miradas lentas y sostenidas hay hasta promesas de otro tipo de ensartamiento. Y yo no me despeino de esa manera ni por todo el oro del mundo.

Con Cyrano, Dartañán y Errol, esperando que no me rete usted a nada, queda suyo y hecho retazos,
Ramón, con el asere enmohecido.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Todo un campeón...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Elegguá
RFL
El mundo en período especial
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ
Carta a Yuri Gagarin
RAMóN FERNáNDEZ LARREA
Carta a la maleta de la Escuela al Campo
RFL
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.