Martes, 17 diciembre 2002 Año III. Edición 517 IMAGENES PORTADA
Desde...
Santa Mónica: La noche mágica de Bell

por ROSA ILEANA BOUDET Parte 1 / 2
Dexter Cápiro
El actor Dexter Cápiro en una secuencia de El álbum

Abilio Estévez ha recordado el ambiente alucinante y la fiesta permanente de las tertulias en la casa habanera de los Ibáñez Gómez, donde conoció a Virgilio Piñera. No creo que el muy joven Abilio, que se contó entre sus amigos, imaginara entonces que muchos años después el azar y las afinidades electivas lo reunirían con Virgilio en la noche mágica de Bell. Una velada cubana que hace dialogar monólogos de Piñera y Estévez con los espectadores, los espectros y la memoria. Pues ocurrió en Bell, un punto perdido en el mapa de California.

Me parece que Virgilio, al que admiré aterrada por sus habituales salidas y desplantes, se hubiese carcajeado de lo lindo. A cada rato, mientras le guardaba la silla a Lola, que recogía en la puerta los boletos, sentía que el autor de Aire frío me iba a tocar en el hombro, muerto de la risa, estrujando con aristocrático desparpajo el programa de mano del Primer Festival de la Presencia Cultural Cubano-Americana, en el sureste de Los Ángeles, y Producciones Nabi. Lo vi erguirse en su silla de palo, pensé que nos iba a llamar "descaraditos" y airoso, feliz u ofendido, se iba a rebelar contra el auditorio en una broma colosal.

A Raulito Martín, director del Teatro de la Luna, en La Habana, poseedor de uno de los más prolíficos expedientes piñerianos de la nueva generación de directores, se le ocurrió desempolvar El álbum (publicada en la revista Conjunto 61-62 de 1984, pero fechada por los estudiosos en 1965), como antes había hecho con La boda, Los siervos y El flaco y el gordo, y convirtió un cuento reescrito por Piñera en el brillante monólogo en el que una vieja dama no muestra sus medallas, sino las fotografías de su álbum familiar. La delirante señora entabla con el público una charla animadísima, un conjuro o una sesión de espiritismo cuando invita a sus "fotografiados" a recordar con ella el momento en que ocurriría "la partición" de su pastel nupcial. Rine Leal se equivocó y la calificó de fallida, como dicen que la consideró su autor, porque nadie podía avizorar lo que Raúl Martín y Dexter Cápiro tenían entre manos con este texto imposible. ¿Una coreografía? Tal vez sea la palabra más exacta.

El joven actor utiliza los recursos de una osada caracterización. Los postizos y la prótesis dental hacen de su cuerpo y su voz una metáfora de la vejez y la esclerosis, y el texto se dice con carnalidad, desde adentro, por lo que el actor logra configurar no una estampa, sino una realidad teatral. La puesta sobresale por su capacidad para bordear la farsa y acometer ese difícil juego con el material narrativo del que surgen las acciones y el movimiento. Dexter hilvana su repertorio de taconazos, encorvamientos, carraspeos en un baile acentuado por la música. Es una dama encantada, un cadáver embalsamado que se dirige a nosotros para arremeter contra la hipocresía social oculta detrás de la complaciente foto de familia. Es la "puerta falsa" con la que Osvaldo Cano acertadamente compara la puerta de no-partir de Electra Garrigó. Es el dilema trágico contado en tono de opereta que Virgilio aprendió con Gombrowicz, como la peluca Luis XV. Es la angustia y el horror a envejecer y a la muerte y a la soledad. Es el chiste cruel y el divertimento.

Salto a cont. Siguiente: Todo empezó... »
1   Inicio
2   Todo empezó...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Madrid: Solidaridad y trabajo voluntario
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA
La Habana: Escaramuzas en la Batalla de Ideas
ALDO BALLESTER CRUZ
Canarias: Reaparición de Páez
MANUEL DíAZ MARTíNEZ
Madrid: Cuestionario del progresista
ARMANDO AñEL
La Habana: El revuelo de los videos
TANIA QUINTERO
Madrid: Su última esperanza
YANET PéREZ MORENO
Roma: Hacerse el sueco
ARIEL LEóN
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
La puerta
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.