Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
Desde...
Dominicana: 107 aniversario del Manifiesto de Montecristi

por LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ Parte 1 / 2

La conmemoración por el 107 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi se convirtió en esta ciudad, al norte de país, en otra acción de libertad y confianza. República Dominicana volvió a mostrar los signos de solidaridad de hace más de un siglo, cuando en esta misma localidad Gómez y Martí firmaron el documento que devolvió la guerra liberadora a Cuba, en 1895.

Un artículo aparecido en el diario cubano Granma, el pasado 19 de marzo, denunciaba los planes de una supuesta "mafia contrarevolucionaria" para preparar el 25 de marzo, en el monumento al Manifiesto de Montecristi, un acto de agresión contra el Gobierno de Fidel Castro. El señalado acto incluía, según el rotativo, el anuncio de un "gobierno en el exilio" y pasos para un próximo levantamiento en Cuba, además de legitimar inversiones de cubano-norteamericanos en el sector del turismo de la zona, con el objetivo de instalar una antena retransmisora de Radio Martí. Las informaciones tenían la dudosa confianza de "sectores dominicanos amigos de Cuba", grupo de personas que acuden cada noche al ferviente oficio de vaciar botellas de ron en un parquecito que han convertido en su guarida, junto a la avenida del Puerto, en Santo Domingo.

El pasado domingo 24 Montecristi fue escenario de la provocación desmedida de estos "amigos de Cuba", que fieles al dictamen (y la ayuda monetaria) de La Habana, junto a grupos de la extrema izquierda del país, fueron, como tropa de choque —instados por la embajada cubana en Santo Domingo—, a escenificar un "legítimo acto de respuesta rápida" al estilo castrista, en un país cumplidor de la democracia y la libertad y con una amplia y creciente comunidad cubana, productiva y respetuosa.

Según la prensa, varios dirigentes izquierdistas fueron encarcelados por la policía en Montecristi, entre ellos Iván Rodríguez, candidato a senador por el Distrito Nacional, lo que ha ocasionado protestas de las organizaciones de izquierda dominicanas, lacayas sempiternas de la dictadura de Fidel Castro.

Según una nota aparecida el pasado lunes 25 en el matutino Diario Libre, "la Campaña Permanente de Solidaridad con Cuba denunció el apresamiento y agresión física contra decenas de sus miembros, mientras participaban de un acto celebrado en la Casa Museo Máximo Gómez, con motivo del 107 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi". También en la mañana de ese lunes, el programa radial El Gobierno de la Mañana, el espacio matutino más escuchado en la nación, difundió la información de que el embajador de Cuba en República Dominicana había intentado visitar este fin de semana al presidente de la República, Hipólito Mejía, para solicitarle su accción contra los cubano-dominicanos que protagonizarían el homenaje en Montecristi. Segun dicha fuente, no fue recibido por el mandatario, quien a su vez solicitó a La Habana la sustitución del diplomático cubano.

Salto a cont. Siguiente: El lunes 25... »
1   Inicio
2   El lunes 25...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Habana: Ministerio de Propaganda
HéCTOR PALACIOS RUIZ
La Habana: Usted no puede
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ
La Habana: El error de Spielberg
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
Cienfuegos: Como un corresponsal de guerra
MARVIN HERNáNDEZ MONZóN
Manhattan: Un brindis irlandés en Kilmegan's
EMILIO ICHIKAWA MORIN
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.