Lunes, 04 noviembre 2002 Año III. Edición 486 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Cuba organiza una olimpiada nacional paralela a los Centroamericanos de El Salvador

Las autoridades deportivas de la Isla han organizado unas Olimpiadas del Deporte Cubano que se realizarán del 26 de noviembre al 8 de diciembre, fecha que coincide con la de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (del 23 de noviembre al 7 de diciembre), a los cuales La Habana ha decidido no enviar delegación.

Según la explicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), divulgada por el diario oficialista Granma Internacional, se trata de "una alternativa para mantener el ciclo de preparación de los deportistas del país" ante la determinación de no asistir a los Juegos de El Salvador "debido a la falta de garantías de seguridad" para los cubanos.

El programa de estas primeras olimpiadas incluye inauguración en la Plaza de la Revolución y acto de clausura. La nota de Granma Internacional informa que participarán en el evento 1548 atletas divididos en tres equipos: Occidentales, Centrales y Orientales; y se entregarán 372 títulos. Las competencias se realizarán en La Habana, Ciudad de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus; y el presidente del INDER, Humberto Rodríguez, ha presentado la idea como una "fiesta del deporte para el pueblo".

En la última edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe los deportistas cubanos ocuparon el primer lugar del medallero y se llevaron a la Isla unas 190 preseas de oro.

El pasado sábado La Habana hizo publica su decisión de que la delegación de la Isla no asista a los Juegos de San Salvador 2002, alegando falta de seguridad, divulgó la agencia AFP.

Un comunicado firmado por las principales autoridades deportivas nacionales acusó al gobierno de El Salvador de no poseer "ni la voluntad ni la capacidad para controlar las acciones de los grupos y elementos terroristas" que habrían planeado dentro y fuera de ese país hasta "el asesinato del Presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández".

El texto afirmó que los servicios de inteligencia cubanos avisaron a San Salvador "sobre los peligros de agresión física e incluso secuestros de atletas cubanos", sin recibir respuesta. "Después de sopesar y analizar las informaciones disponibles, la dirección del país solicitó al COC y al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, suspender la participación de los atletas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe".

El propio presidente salvadoreño, Francisco Flores respondió que los argumentos de las autoridades cubanas no tenían ninguna razón de ser. El mandatario afirmó que su gobierno cumplió con todas las demandas y exigencias que solicitaron los responsables cubanos para proteger a sus atletas, y que incluso se realizaron concesiones "extraordinarias", como la posibilidad de que escogieran los edificios donde deseaban alojar a los deportistas.

Flores y Castro han mantenido un enfrentamiento casi permanente desde que el mandatario de la nación centroamericana acusara de "dictador" al cubano durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado realizada en noviembre del 2000 en Panamá.

A partir de entonces Flores pasó a ser "el caballerito" para la prensa oficialista cubana y Castro se convirtió en blanco recurrente del gobernante salvadoreño. Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Autoexclusión cubana de los Centroamericanos 2002 enfrenta al gobierno y la oposición salvadoreña
Cuba no irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador
Béisbol: Angelinos de Anaheim ganan la Serie Mundial frente a Liván Hernández
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.