Lunes, 04 noviembre 2002 Año III. Edición 486 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Autoexclusión cubana de los Centroamericanos 2002 enfrenta al gobierno y la oposición salvadoreña

AFP/ La decisión de Cuba de no participar en los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en El Salvador, ha creado un intenso debate entre el gobierno de ese país y la oposición.

"La política no debe instrumentalizar el deporte", declaró el presidente salvadoreño, Francisco Flores, al rotativo El Diario de Hoy en su primera reacción al anuncio cubano. Los juegos se realizarán del 23 de noviembre al 7 de diciembre próximos. Las autoridades deportivas de la Isla han alegado "falta de seguridad" para los atletas cubanos como justificación a la decisión de no asistir a la cita.

Sin embargo, el opositor Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) responsabilizó a Flores por la ausencia de los cubanos y lo acusó de no generar un clima de suficiente confianza para esos deportistas, pues es "condescendiente" con la "mafia cubana" de Miami.

Flores dijo que su gobierno cumplió con todas las demandas y exigencias que solicitaron los cubanos para proteger a sus atletas y dijo que incluso se les dieron concesiones "extraordinarias", como la posibilidad de que escogieran los edificios donde deseaban alojar a sus deportistas.

Según Flores, "los argumentos que alegan (las autoridades cubanas) no tienen ninguna razón de ser. Es extraño: hace una semana todo estaba bien y ahora salen con esto".

Un comunicado de las autoridades deportivas cubanas, leído en la televisión de la Isla la noche del sábado, afirmó que "grupos y elementos terroristas han planeado dentro y fuera de ese país hasta el asesinato del presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández".

"El gobierno de El Salvador no posee ni la voluntad ni la capacidad para controlar las acciones de los grupos y elementos terroristas", precisó el comunicado.

Según las autoridades deportivas de La Habana, los servicios de inteligencia cubanos habrían informado a las autoridades salvadoreñas "sobre los peligros de agresión física e incluso secuestros de atletas cubanos", sin recibir respuesta.

Flores se abstuvo de comentar la afirmación que hizo el domingo Fidel Castro en el sentido de que El Salvador es el principal centro de operaciones de la "mafia terrorista" de Miami.

El presidente salvadoreño y Castro han mantenido un enfrentamiento casi permanente desde que el mandatario de la nación centroamericana acusara de "dictador" al cubano durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado realizada en noviembre del 2000 en Panamá. Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

A partir de entonces Flores pasó a ser "el caballerito" para la prensa oficial cubana y Castro se convirtió en blanco recurrente del gobernante salvadoreño.

Además, La Habana asegura que en El Salvador residió Luis Posada Carriles, detenido en Panamá con otros colaboradores cuando, en opinión de La Habana, "planeaban un atentado" contra Castro durante la Cumbre de Panamá.

México se ofrece para ayudar a conseguir la participación de Cuba

México confirmó el lunes su participación en los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe y se ofreció para ayudar en lo que pueda al comité organizador para lograr la participación de Cuba.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, lamentó la decisión de las máximas autoridades cubanas de no acudir a los Juegos y dijo que "la situación es grave para el desarrollo del deporte, que afecta a todos y sin duda a México".

El dirigente señaló que "hasta lo que sé, todos los afiliados a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) estamos preocupados por lo que pueda pasar con la decisión de Cuba".

"Ya hablé con el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, con el de Odecabe, el dominicano José Joaquín Puello, y con el titular del comité organizador de los Juegos, Enrique Molins, para ofrecerles nuestra ayuda en lo que quieran, y todos me respondieron que esperara un poco", dijo Muñoz, quien confirmó que México irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 681 atletas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cuba organiza una olimpiada nacional paralela a los Centroamericanos de El Salvador
Cuba no irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador
Béisbol: Angelinos de Anaheim ganan la Serie Mundial frente a Liván Hernández
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.