Miércoles, 20 febrero 2002 Año III. Edición 306 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Futbolistas cubanos en Miami: 'no es una cuestión de dinero sino de libertad'

AFP/ Miami. "No es una cuestión de dinero, solamente de libertad"; dos futbolistas internacionales cubanos, que abandonaron la escuadra nacional durante la Copa Oro celebrada en enero en Estados Unidos y engrosaron la lista de deportistas exiliados de la Isla, explicaron este viernes en Miami las razones de su decisión.

Rey Ángel Martínez, de 20 años, y Alberto Delgado, de 22, considerados estrellas del equipo cubano por la prensa oficialista de La Habana, aseguran que planearon "en secreto" su huída en Los Ángeles, donde Cuba disputaba el torneo.

En una rueda de prensa en la sede en Miami de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio en EE UU, los dos futbolistas dijeron que "no sabíamos quién era quién" en la delegación cubana, si deportistas o miembros de seguridad y vigilancia.

"Salí casi corriendo del hotel con ayuda de unos amigos cuyos nombres no puedo dar, y no volvimos para atrás, salí solo con mi billetera y la ropa que tenía puesta", relató Delgado.

Según Joe García, director ejecutivo de la FNCA, tras las deserciones "el gobierno cubano reporto ante el FBI que los deportistas habían sido secuestrados".

"Fue necesario coordinar muchas cosas para su viaje (de Los Ángeles a Miami), sobre todo porque no tenían papeles y un viaje a través del país en esas condiciones se hace peligroso" agregó García.

Un familiar de Hialeah Gardens, cerca de Miami, el sargento de policía Tony Sánchez, los trajo por carretera de California a Florida, "dando un gran rodeo por los estados del sur norteamericano". El viaje duró "7 días, 2 horas y 15 minutos", según Sánchez.

Los dos deportistas permanecerán en Florida con familiares y amigos, y esperan tomar contacto con equipos estadounidenses de la MLS para proseguir su carrera. "Estamos preparados para todo, si se puede jugar fútbol lo haremos, pero si no vamos a trabajar y a estudiar, a salir adelante", dijo Martínez.

La cantidad de deportistas cubanos exiliados es "impresionante", según Mariella Ferretti, portavoz de la FNCA. Desde la huída del pelotero René Arocha en 1991, unas "cinco docenas de peloteros cubanos siguieron el mismo camino", añade la portavoz citando informaciones de la prensa estadounidense.

A ellos se añadieron voleibolistas, nadadores, remeros, atletas, "sin contar los médicos o profesionales cubanos que buscan la libertad", afirma Ferretti.

La FNCA, al anunciar la llegada a Miami de los dos futbolistas, recordó en un comunicado que "el equipo cubano cayó vencido por el de Estados Unidos (en la Copa Oro) pero los jóvenes futbolistas Rey Angel Martínez y Alberto Delgado se anotaron el gol más importante de sus vidas al desertar de la delegación cubana y solicitar asilo político en Estados Unidos".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ciclismo: Austriaco Eisel, del Mapei, pasa a comandar la Vuelta a Cuba
Ciclismo: Equipo italiano Mapei arrasa en séptima etapa de giro cubano
Cubano-americana hace historia en Olimpiadas de Invierno
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Ciclismo: Español De Pedro vence en sexta etapa de Vuelta a Cuba
Ciclismo: El suizo Aurelien Clerc gana tercera etapa de Vuelta a Cuba
Fútbol: Jugadores que abandonaron el once nacional durante la Copa Oro llegan a Miami
Pedro Pablo Pérez toma la punta en Vuelta a Cuba
Ciclismo: Cubano Martínez gana primera etapa de Vuelta a Cuba
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Arma
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.