Miércoles, 12 junio 2002 Año III. Edición 386 IMAGENES PORTADA
Deporte
La Semana: Serie Nacional de Béisbol

La revolución de los débiles: Contra todo pronóstico, Holguín y Sancti Spíritus están entre los cuatro grandes de la final.
por IVáN GARCíA, La Habana Parte 1 / 2

Si el 6 de enero, día que arrancó la temporada de béisbol, algún fanático hubiera pronosticado que los equipos de Holguín y Sancti Spíritus estarían entre los cuatro grandes, discutiendo de tú a tú su pase a la final, lo hubieran tildado de lunático, iluso, neófito en materia beisbolera.

La pelota en la Isla está patas arriba. Desde hace diez años el campeonato nacional era un club limitado a cuatro equipos: Villa Clara, Santiago de Cuba, Pinar del Río e Industriales. Y para de contar. En ocasiones Camagüey, Granma, La Habana o Metropolitanos, tenían buenas actuaciones. Pero eran solamente comparsa. Al final, el campeón salía de "los cuatro grandes". Este año, como en anteriores, sobresalió un conjunto "eléctrico". La afición pensaba que la gasolina se le agotaría. Y no fue así.

Sancti Spíritus y Holguín, dos novenas eternas sotaneras que solían ocupar los puestos 12 y 15 entre 16 equipos, esta temporada se han comportado de maravillas. Cierto que Sancti Spíritus es un equipo joven y prometedor. Tiene a ese monstruo del pitcheo que es el diestro Maels Rodríguez y un buen segundo abridor como Yovany Aragón. Prospectos de categorías juveniles y escolares que no habían explotado en toda su dimensión como Elier Sánchez, Frederich Cepeda, Osdelvis Bernal y el aún juvenil Yuliesky Gourriel. Pero de ahí a tener la campaña que ha tenido es un paso gigante.

A ello súmese que un pitcher de sólo 18 años, Ifreidi Coss, ha tenido una actuación mágica. Coss, lanzador derecho de rectas de 93 millas y rompimientos endiablados, venía precedido de fama en la categoría juvenil. Se sabe que los pitchers demoran tres o cuatro años en adaptarse al béisbol grande, pero Ifreidi es una excepción de la regla. Ganó 10, perdió sólo 4 y salvó 6 juegos.

Junto al fenómeno Kendry Morales, Zaidel Beltrán, Yuliesky Gourriel, entre otros muchos novatos destacadísimos, Coss ha contribuido a convertir esta versión en la más pródiga en debutantes de todas las temporadas nacionales.

Pues bien, contra viento y marea los gallos espirituanos clasificaron en primer lugar del grupo B, por encima del favorito Industriales. Luego, en el primer play-off al mejor de 5, ganaron 3-2 a la Isla de la Juventud. No parecen conformarse con la hombrada. Y le han arrancado dos juegos al poderoso Pinar del Río, favorito para ganar el título. Con descaro salieron al terreno y como visitante han derrotado a los verdes de Vueltabajo, 3 por 2 y 4 por 3 en 14 innings. Vencieron nada menos que a dos vacas sagradas de nuestro béisbol, los lanzadores Pedro Luis Lazo y José Ariel Contreras, gracias a magistrales relevos del "hombre de las cien millas", Maels Rodríguez.

Salto a cont. Siguiente: Ahora... »
1   Inicio
2   Ahora...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Un quinto que va de primero
JORGE EBRO, Miami
La Semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Relevistas. ¿Qué relevistas?
JORGE EBRO, Miami
La Semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
A la reconquista de la corona
JORGE EBRO, Miami
El hombre herido
JE, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Robar
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.