Martes, 23 abril 2002 Año III. Edición 350 IMAGENES PORTADA
Deporte
La semana: Serie Nacional de Béisbol

La actual campaña consolida a figuras que ya tocan las puertas de la Selección Nacional.
por IVáN GARCíA, La Habana  

La temporada va cuesta abajo. Sólo restan 27 encuentros por equipo para completar el calendario de 90 juegos. Pinar del Río es la mejor novena y encabeza fácil el grupo A, con 44 y 18. Es el único equipo que ha ganado más de 40 partidos.

En la llave B, Sancti Spíritus tomó un segundo aire y se despegó a dos de Industriales y La Habana. Los del Yayabo son líderes, con 36 y 26. Los azules de Industriales han sufrido un duro mazazo. Cuando estaban a un tris de pasar al primer lugar, cuatro de sus peloteros claves presentaron inoportunas lesiones. El veterano pitchers abridor, Lázaro de la Torre, estará en el dique seco por más de 20 días. También los extraclases Javier Méndez, Yasser Gómez y Germán Mesa.

Méndez estará un mes fuera. Antes de su fisura en la mano derecha, bateaba 354. Yasser era líder en hits, con 94, y dobles con 18, además de promediar 385. Ahora, debido a un esguince en una rodilla, no podrá alinear durante 15 días. Y el virtuoso Mesa tiene también problemas en su rodilla de cristal y estará fuera de juego por dos semanas.

Estas bajas pudieran ser fatales y costarle, incluso, la clasificación para los play-offs al equipo azul. Cierto que los Industriales tienen buena reserva. Pero los regulares son los regulares. Y mucho tendrán que rendir jóvenes prospectos como Yoandry Urgellés, Osmani Massó y Ayalen Ortiz para suplir las ausencias.

Por el grupo C, Villa Clara es el uno, con 37 y 26. Mientras, en el D, Holguín va al frente, con 36 y 27. Osmani Urrutia (Las Tunas) sigue bateando cuando quiere y es líder, con un astronómico average de 440. Michel Abreu (Matanzas) es el que más carreras anota (57) y más jonrones conecta (18).

El sensacional Kendry Morales ya es historia en el béisbol nacional, al romper el récord de carreras impulsadas por un novato, que era de 59, y estaba en poder del matancero Armando Sánchez desde 1969. Morales tiene 60 remolques y es líder del torneo.

Entre los pitchers, el pinareño José Ariel Contreras es el de mejor promedio en carreras limpias, con 1,21, y Maels Rodríguez (Sancti Spíritus) el que más poncha, con 147.

Si algo bueno nos ha traído esta campaña de béisbol son los novatos prodigiosos y la consolidación de figuras jóvenes que están tocando con insistencia las puertas de la selección nacional. Dentro de los debutantes la joya de la corona es Kendry Morales, con 15 vuelacercas, 60 empujadas y promedio de 318. Pero no es el único. Hay un par de peloteros, hijos de otroras estrellas, que están quemando la liga. Yulieski Gourriel (Sancti Spíritus), retoño de Lourdes, promedia 302 y a la defensa luce un mundo en tercera. Andy Zamora, vástago de Amado, batea para 395. Al igual que su padre, conecta líneas hacia todos los ángulos del terreno.

Otros novatos de oro son Ronald Duarte (Pinar del Río), quien tiene average de 308. Y los lanzadores Ifreidy Coss (Sancti Spíritus), con 6 victorias, 3 derrotas y 1,95 carreras limpias; Zaidel Beltrán (Villa Clara), 7, 2 y 1,86, y Yamel Guevara (Industriales), 1, 0 y 3,24. Los tres tienen 18 años, rectas de más de 90 millas y rompimientos de nivel.

También se consolidan figuras como Yorelvis Charles (Ciego de Ávila), Leslie Anderson (Camagüey), Giorvis Duvergel (Guantánamo), Joao Carlos Pedroso (Las Tunas) y Pedro José Rodríguez Jr. (Cienfuegos). A la vuelta de muy poco estarán vistiendo la casaca del equipo nacional. Todos ellos tienen menos de 23 años y batean desaforadamente. Para convertirse en estrellas de nivel internacional sólo necesitan una cosa: oportunidades. Ojo.

Tampoco hay que olvidar a peloteros aún jóvenes —entre 25 y 29 años— que deben ser claves en selecciones de este tercer milenio. Michel Abreu y Amaury Casañas, ambos de Matanzas, hace rato que debían integrar el equipo nacional. Tienen fuerza por arrobas, algo que escasea en la novena nacional.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Retorno al punto cero
JORGE EBRO, Miami
La semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Omar Linares, la ausencia de lo prohibido
ROGERIO MANZANO, New Jersey
La sombra del paro
JORGE EBRO, Miami
El peregrino
JE, Miami
La semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Dúo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.