Martes, 10 diciembre 2002 Año III. Edición 512 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Sin contratiempos homenaje a Jesús Díaz y presentación de 'Encuentro' en la FIL

El acto de presentación del número 25 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y de homenaje a su fundador y director, el novelista y cineasta cubano Jesús Díaz, se realizó el jueves sin contratiempos en el Salón Juan José Arreola de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

Los intelectuales Eliseo Alberto, Carlos Monsiváis, Jesús Silva Herzog-Márquez, Antonio José Ponte y Rafael Rojas, uno de los directores de la publicación, integraron la mesa de conferencistas.

Durante los días anteriores a la presentación de la revista las autoridades cubanas realizaron una campaña en la que acusaron a Encuentro de ser un instrumento de la CIA y difundir mentiras que podrían justificar una agresión militar a Cuba. Además, el pasado domingo grupos de la delegación cubana a la FIL protagonizaron agresiones verbales a los presentadores de la publicación mexicana Letras Libres: los cubanos Rafael Rojas, José Manuel Prieto, y los mexicanos Roger Bartra, Christopher Domínguez y Julio Trujillo, quienes fueron calificados de traidores financiados por Estados Unidos.

En la presentación de Encuentro, Rojas lamentó "que se haya desatado tanta publicidad sobre este evento y sobre la presentación del número de Letras Libres", y agregó que a su juicio "lo más profundo de esta Feria Internacional del Libro se ha dado en otras dimensiones: en los pasillos, en las presentaciones de la nueva narrativa cubana, de la nueva poesía cubana; en el contacto, en el intercambio de escritores, intelectuales y artistas de la Isla y de la diáspora cubana. Creo que ese diálogo y ese intercambio se ha dado".

En cuanto a las acusaciones de La Habana contra la revista, Rojas consideró que forman parte de "una campaña sostenida del gobierno cubano" para reducir "un esfuerzo cultural sin precedentes como este".

El director de Encuentro calificó de "burdos" los intentos de vincular a la publicación con la CIA. "¿En qué se basa esa acusación? En un financiamiento que recibimos del National Endowment for Democracy (NED), una institución privada bipartidista en Estados Unidos, que fomenta proyectos sociales, intelectuales y culturales en América Latina. Probablemente esta institución en el pasado tuvo contactos con agencias de inteligencia de Estados Unidos. Hoy, el directorio de becarios del NED abarca importantes ONG’s de América Latina que están haciendo un trabajo sólido a favor de la cultura de la tolerancia, de la promoción de la defensa de los derechos humanos y de la transparencia pública en la información. Hay muchísimos casos de muchísimas instituciones que incluso son aliadas del gobierno cubano".

Al atacar las fuentes de financiación de la revista Encuentro, el gobierno cubano no ha hecho mención a los principales patrocinadores de ésta: la Fundación Ford y la Unión Europea.

Rojas agradeció la asistencia del presidente de la FIL, Raúl Padilla, a la presentación Encuentro y el trato de la organización a los escritores de la diáspora; "ha habido un cuidado especial en que el programa esté equilibrado. Contamos con una presencia discreta, pero digna", dijo.

El número 25 de 'Encuentro de la Cultura Cubana'

El número 25 de Encuentro incluye un homenaje a Jesús Díaz con algunos de los más serios estudios sobre la literatura, el cine, el teatro, la política, los proyectos editoriales y la biografía intelectual del escritor; además evocaciones, juicios y testimonios de amigos y colaboradores.

En esta sección participan personalidades como el ex presidente español Felipe González y el canciller mexicano Jorge Castañeda; e intelectuales de diferentes nacionalidades como el ensayista francés Régis Debray, los venezolanos Gustavo Guerrero y Elizabeth Burgos, el mexicano Carlos Monsiváis, el argentino Jorge Goldemberg y la alemana Astrid Böhringer.

Entre los intelectuales cubanos aparecen figuras que residen dentro y fuera de la Isla, como Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Guillermo Rodríguez Rivera, Ambrosio Fornet, Aurelio Alonso, Manuel Díaz Martínez, Iván de la Nuez, Antonio Benítez Rojo, Roberto González Echeverría, Nicolás Quintana y Raúl Rivero.

El número contiene también un dossier sobre el postcomunismo en Europa del Este, y publica íntegramente el texto del Proyecto Varela, seguido del artículo Una obligación ética, en el cual el ensayista Juan Antonio Blanco analiza las interioridades y repercusiones de la iniciativa disidente cubana.

La edición ha aparecido acompañada del Índice de los primeros veinticuatro números de Encuentro. Su consulta permite apreciar el abanico de temas que ha abordado la publicación —literatura, ecología, arte, música, sociedad, economía, historia, arquitectura, ciencia, política— y la diversidad geográfica, ideológica y estilística de su red de colaboradores.

Encuentro de la Cultura Cubana se edita trimestralmente y tiene una tirada de 4000 ejemplares, de los cuales 1500 se envían gratuitamente a Cuba.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Danny Glover y Matt Dillon en el Festival de Cine de La Habana
Concluye la feria Art Basel Miami Beach 2002
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
28 intelectuales exigen garantías para la presentación de la revista 'Encuentro' en la FIL
Dimite funcionario mexicano que participó en el incidente contra 'Letras Libres'
Presidente de la FIL critica el acto contra 'Letras Libres' y niega indiferencia de la organización
Comienza en La Habana el XXIV Festival Internacional de Cine
Guadalajara: Reacciones ante la agresión a 'Letras Libres' protagonizada por la delegación cubana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdito
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.