Martes, 10 diciembre 2002 Año III. Edición 512 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Presidente de la FIL critica el acto contra 'Letras Libres' y niega indiferencia de la organización

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, dijo el martes que la organización del evento reprueba el comportamiento de quienes asumieron una actitud de confrontación durante la presentación del último número de la revista mexicana Letras Libres, y aseguró que los responsables de la Feria no han permanecido indiferentes.

El domingo, miembros de la delegación cubana a la FIL y jóvenes participantes en un congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) agredieron verbalmente a los presentadores del número 47 de Letras Libres, que contiene un dossier dedicado a Cuba. Los asistentes llamaron traidores financiados por la CIA a los intelectuales exiliados cubanos Rafael Rojas y José Manuel Prieto, y los mexicanos Roger Bartra, Christopher Domínguez y Julio Trujillo.

Entre los participantes en el suceso estaban el director de la Biblioteca Nacional de cuba, Elíades Acosta, y el de la Cinemateca, Enrique Ubieta.

Raúl Padilla reconoció que "el incidente nos aleja del motivo principal que es la Feria misma", y agregó, "no fuimos indiferentes", informa el diario Reforma.

El mexicano Enrique Krauze, director de Letras Libres, criticó lo ocurrido y dijo que se llevó a cabo "en el mejor estilo de los tribunales estalinistas".

En una nota que publica el diario español ABC del historiador y ensayista afirma que "cuando hace un año exactamente las autoridades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara me comentaron que el próximo país invitado sería Cuba, señalé lo obvio: desde los años sesenta, y muy claramente a partir del caso Padilla, en Cuba no existe libertad cultural (ni ninguna otra libertad), por lo cual había que evitar la entrega de la feria al único y último régimen totalitario de nuestra América. La alternativa era organizarla con plena autonomía mexicana, invitando en términos de igualdad a los escritores orgánicos de Castro y a escritores disidentes. No se hizo, y los resultados están a la vista".

Krauze agrega que "un puñado de jóvenes furibundos y funcionarios cubanos (incluido un representante de Prensa Latina) entablaron un juicio intelectual sumario a los colaboradores de Letras Libres, no sólo impidiéndoles el derecho de réplica, sino cubriéndolos de insultos y secuestrándolos de hecho, físicamente, en el local de la FIL donde había tenido lugar la presentación del número de noviembre de la revista dedicado a los futuros de Cuba". El director de la revista mexicana considera que los sucesos ocurrieron "con la indulgencia (espero que no la complicidad) de las autoridades de la FIL".

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Fascismo en Guadalajara
[http://arch.cubaencuentro.com/cultura/2002/12/04/11015.html]


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Danny Glover y Matt Dillon en el Festival de Cine de La Habana
Concluye la feria Art Basel Miami Beach 2002
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Sin contratiempos homenaje a Jesús Díaz y presentación de 'Encuentro' en la FIL
28 intelectuales exigen garantías para la presentación de la revista 'Encuentro' en la FIL
Dimite funcionario mexicano que participó en el incidente contra 'Letras Libres'
Comienza en La Habana el XXIV Festival Internacional de Cine
Guadalajara: Reacciones ante la agresión a 'Letras Libres' protagonizada por la delegación cubana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdito
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.