Jueves, 05 diciembre 2002 Año III. Edición 509 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Dimite funcionario mexicano que participó en el incidente contra 'Letras Libres'

AFP/ México. El director general de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de Coyoacán, Jesús Escamilla Martínez, presentó ayer miércoles su dimisión tras haber reconocido que participó en el boicot al acto de presentación de la revista Letras Libres, el pasado domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Escamilla participó en el incidente protagonizado por miembros de la delegación cubana y jóvenes partidarios del régimen de Fidel Castro, quienes a gritos e insultos interrumpieron la presentación del último número de la publicación mexicana, que incluye un dossier dedicado a la Isla.

El escándalo ha provocado una polémica entre intelectuales y participantes en la Feria de Libro más importante del mundo hispano, de la cual Cuba es este año invitada de honor.

"Renuncié porque algunos medios de comunicación han vinculado mi presencia en Guadalajara al gobierno de Coyoacán, y al jefe de éste", explicó a la AFP vía telefónica Jesús Escamilla, poco después de presentar su dimisión ante los medios de comunicación.

Miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Escamilla aseguró a la prensa que el viaje a Guadalajara fue decisión propia, y que corrió con sus propios gastos.

"Yo no organicé ningún complot en contra de Letras Libres; el tema de Cuba y la defensa de este país lo vengo manejando desde hace 10 años", dijo a la AFP.

Escamilla aseguró que no comparte la actitud asumida por las personas que insultaron a los presentadores de la revista: los intelectuales cubanos Rafael Rojas y José Manuel Prieto, y los mexicanos Roger Bartra, Christopher Domínguez y Julio Trujillo.

"De parte de la delegación y la delegada no hay hostilidad, sino que la decisión de renunciar yo la tomé bajo mi responsabilidad, porque se me difama al decir que encabecé a los jóvenes que gritaron ofensas a los de Letras Libres", añadió.

"La delegación (de Coyoacán) se deslinda de cualquier incidente sucedido en el acto de presentación de la revista Letras Libres en Guadalajara", aseguró Escamilla a la AFP.

Coyoacán, situado al sur de la capital mexicana, está gobernado por la conocida actriz y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Rojo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

28 intelectuales exigen garantías para la presentación de la revista 'Encuentro' en la FIL
Presidente de la FIL critica el acto contra 'Letras Libres' y niega indiferencia de la organización
Comienza en La Habana el XXIV Festival Internacional de Cine
Guadalajara: Reacciones ante la agresión a 'Letras Libres' protagonizada por la delegación cubana
Fallece el escritor y periodista cubano Enrique Núñez Rodríguez
Fuerte presencia estadounidense en el XX Festival Internacional Jazz Plaza
Guadalajara: Grupos de cubanos y mexicanos sabotean la presentación de 'Letras Libres'
Miles de cubanos dan el último adiós a Polo Montañez
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ventilador
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.