Jueves, 05 diciembre 2002 Año III. Edición 509 IMAGENES PORTADA
Noticiero
28 intelectuales exigen garantías para la presentación de la revista 'Encuentro' en la FIL

Un grupo de 28 intelectuales exigió ayer miércoles al presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, "plenas garantías" para el desarrollo del acto de presentación del número 25 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, previsto para este jueves.

Los intelectuales, encabezados por Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Roger Bartra, expresaron su temor de que se repitan las agresiones protagonizadas el pasado domingo por miembros de la delegación cubana a la FIL y jóvenes participantes en un congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) contra los presentadores de Letras Libres.

El mensaje enviado al presidente de la FIL está suscrito también por personalidades como Carlos Monsiváis, Federico Reyes-Heroles, Elena Poniatowska, Alejandro Rossi, Juan Villoro, Carlos Alberto Montaner, Fernando Savater, Vicente Molina Foix, Antonio Elorza, Juan Malpartida e Ignacio Martínez de Pisón, según publicó el diario mexicano Reforma. Los firmantes piden un "extrañamiento" a la delegación cubana por su participación en los hechos.

Titulado Censura castrista en México, el texto se refiere al incidente ocurrido durante la presentación de Letras Libres como una "exportación de las prácticas totalitarias de Castro" que "manchó uno de los más prestigiosos eventos culturales latinoamericanos y significó un atropello a las libertades públicas de reunión y libre expresión de las ideas".

Raúl Padilla aseguró el pasado martes que la organización del evento no ha permanecido indiferente ante lo ocurrido. El máximo responsable de la FIL leyó en rueda de prensa un comunicado en el que afirma que la Feria "lamenta la confrontación que ha surgido sobre la participación de Cuba en su XVI edición, la cual nos aleja del motivo principal de esta reunión editorial, que es lograr el encuentro de ideas".

En declaraciones publicadas por el diario Público, el escritor cubano residente en México, Eliseo Alberto, criticó el incidente contra Letras Libres en el que participaron funcionarios de las instituciones culturales cubanas: "Yo no los respeto nada como intelectuales, nada, porque están clavándole un puñal por la espalda a su propia delegación; me refiero al director de la Cinemateca de Cuba y el de la Biblioteca Nacional de Cuba, Enrique Ubieta y Eliades Acosta, que estaban ahí. Para mí fue clavar un puñal a la propia delegación".

Eliades Acosta repitió sus acusaciones a Letras Libres, llamó a la revista "letras cautivas" y consideró que está "al servicio de la política del gobierno estadounidense, de los círculos más reaccionarios del exilio contra la revolución cubana".

En cuanto a las agresiones contra los presentadores de la publicación, el director de la Biblioteca Nacional dijo no creer que se produzca otro momento de confrontación, a menos, advirtió, "que siga la provocación o los intentos de denigrar y atacar a la revolución cubana y a su pueblo, pero eso está ya en manos de quienes lo preparan; que se llamen a la cordura".

Carta de 28 intelectuales al presidente de la FIL

Censura castrista en México

La revista Letras Libres fue víctima de una agresión de funcionarios cubanos y de jóvenes radicales mexicanos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por atreverse a presentar Futuros de Cuba, su número de noviembre. Disfrazando la represalia como indignación espontánea de los asistentes, una brigada que ocupó la mayor parte de los lugares desde temprana hora y llegó provista de panfletos impresos, se puso en pie para injuriar a los expositores Rafael Rojas, José Manuel Prieto, Roger Bartra y Christopher Domínguez, los dos primeros cubanos y todos colaboradores de la revista. Participaron abiertamente funcionarios castristas como Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional de Cuba y autor del panfleto. Sin permitir que los expositores abandonaran la sala, los sometieron a una especie de juicio revolucionario por una serie de acusadores que fueron pasándose el micrófono.

Esta exportación de las prácticas totalitarias de Castro manchó uno de los más prestigiosos eventos culturales latinoamericanos y significó un atropello a las libertades públicas de reunión y libre expresión de las ideas. Es de temerse que la agresión se repita cuando se presente la revista Encuentro de la Cultura Cubana el próximo jueves.

Exigimos a la Sra. María Luisa Arméndariz, directora general de la FIL, y al Sr. Raúl Padilla, presidente de la misma, un extrañamiento a la delegación cubana por su participación en los hechos, así como plenas garantías para la presentación de la revista Encuentro de la Cultura Cubana.

Mario Vargas Llosa
Fernando Savater
Enrique Krauze
Roger Bartra
Carlos Monsiváis
Alejandro Rossi
Juan Villoro
Hermann Tertsch
Teodoro González de León
Julieta Campos
Christopher Domínguez
José de la Colina
Antonio Elorza
Fernando García Ramírez
Hugo Hiriart
Héctor Manjarrez
Ignacio Martínez de Pisón
Juan Malpartida
Vicente Molina Foix
Mario Muchnik
Carlos Alberto Montaner
Rafael Pérez Gay
Elena Poniatowska
José Manuel Prieto
Rafael Rojas
Federico Reyes Heroles
Félix Romeo
Julio Trujillo


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Dimite funcionario mexicano que participó en el incidente contra 'Letras Libres'
Presidente de la FIL critica el acto contra 'Letras Libres' y niega indiferencia de la organización
Comienza en La Habana el XXIV Festival Internacional de Cine
Guadalajara: Reacciones ante la agresión a 'Letras Libres' protagonizada por la delegación cubana
Fallece el escritor y periodista cubano Enrique Núñez Rodríguez
Fuerte presencia estadounidense en el XX Festival Internacional Jazz Plaza
Guadalajara: Grupos de cubanos y mexicanos sabotean la presentación de 'Letras Libres'
Miles de cubanos dan el último adiós a Polo Montañez
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ventilador
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.