Lunes, 02 diciembre 2002 Año III. Edición 506 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Guadalajara: Grupos de cubanos y mexicanos sabotean la presentación de 'Letras Libres'

Miembros de la delegación cubana a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y jóvenes participantes en el congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) sabotearon el domingo la presentación de la revista mexicana Letras Libres.

Según informa el diario mexicano Reforma, la presentación del número 47 de la revista dirigida por el historiador mexicano Enrique Krauze, se desarrolló entre silbidos, gritos y agresiones verbales a los integrantes de la mesa moderada por Julio Trujillo: los intelectuales cubanos exiliados Rafael Rojas y José Manuel Prieto, y los mexicanos Roger Bartra y Christopher Domínguez.

Los saboteadores coparon la mayoría de las capacidades del local. Otro diario mexicano, La Jornada, afirma que los asistentes se entretenían tosiendo a coro mientras los ponentes hacían uso de la palabra.

La primera parte de la exposición, a cargo de Rojas y Prieto, estuvo dedicada al contenido de la revista, que incluye un dossier sobre Cuba. La versión de Reforma dice que Bartra y Domínguez realizaron una crítica de la realidad política cubana.

Bartra, intelectual de izquierda y autor de libros como Las redes imaginarias del poder político y La Jaula de la melancolía, afirmó que el embargo de Washington legitima al régimen de Castro, como el régimen de Saddam Hussein legitima a George Bush.

Domínguez cerró con una crítica a los organizadores de la Feria, por considerar que no permitieron "una participación paritaria" de escritores de la oposición cubana, cita La Jornada.

Este diario describe "una acción concertada" en la cual una veintena de asistentes se apoderó del micrófono y calificó a los conferencistas de "prostitutos", "asalariados bien alimentados con las talegas de oro de Estados Unidos", y llamó a la revista "letras muertas".

Rafael Rojas fue acusado de escribir para destruir las bases de la nación cubana. A Rojas y a José Manuel Prieto se les llamó "traidores" a la revolución. La agresividad de la acción provocó la entrada en la sala de agentes de la seguridad. Los saboteadores intentaron impedir la salida de Bartra y Domínguez. Rojas tuvo que ser escoltado.

Entre los miembros de la delegación cubana que participaron en el sabotaje estaban el director de la Biblioteca Nacional, Elíades Acosta, y el de la Cinemateca de Cuba, Enrique Ubieta.

La Jornada asegura que ya antes de la presentación de Letras Libres, se rumoraba que el acto sería una "emboscada".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fallece el escritor y periodista cubano Enrique Núñez Rodríguez
Fuerte presencia estadounidense en el XX Festival Internacional Jazz Plaza
Miles de cubanos dan el último adiós a Polo Montañez
El cantante cubano Polo Montañez fallece en La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.