Miércoles, 13 noviembre 2002 Año III. Edición 493 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Steven Spielberg critica en La Habana el embargo de Estados Unidos

Spielberg
Steven Spielberg y Kate Capshaw en La Habana

AFP/ La Habana. El cineasta estadounidense Steven Spielberg expresó este lunes en La Habana su deseo de que Washington elimine el embargo a Cuba, y abogó por la normalización de las relaciones entre ambos países.

"Espero que mi visita, junto a la que han efectuado otros embajadores de la cultura, sea una señal bien clara de que queremos tener una interacción más amplia entre la comunidad creadora de Cuba y la de Estados Unidos", sostuvo Spielberg en una conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Nacional de La Habana, donde se hospeda.

El laureado cineasta, ganador de un Oscar al mejor director con la película La lista de Schindler, explicó que viajó a la Isla "para encontrar una cultura talentosa y muy rica", observar en persona la realidad cubana "y así comprender mejor a este país".

"Pienso que debe levantarse el embargo. Considero que debe eliminarse completamente. No tiene ningún sentido que mi país tenga comercio con Corea del Norte o China y no lo tenga con Cuba. Espero que en un futuro cercano este embargo no exista más", añadió.

Spielberg presentará en La Habana una retrospectiva de algunos de sus filmes más aclamados y asistirá a la premier de su última película, Minority Report, además tiene previsto un encuentro con el presidente Fidel Castro.

"Estoy muy emocionado con tener esa reunión", dijo el cineasta al confirmar que tendrá una cita con el mandatario cubano.

Invitado por el Instituto del Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (ICAIC), Spielberg llegó a La Habana acompañado de su esposa, la actriz Kate Capshaw, por el director de fotografía en sus últimas obras, Januz Kaminski, y por el director de televisión Jake Paltrow, hermano de la actriz Gwyneth Paltrow.

"Quiero conocer a los cineastas, artistas y al pueblo de Cuba, un país al que he admirado desde hace muchos años, un país que tiene una cultura muy rica y donde se hacen muy buenos filmes", explicó.

Durante su estadía de una semana en la Isla, Spielberg aprovechará para tomar contacto con la comunidad hebrea cubana y asistir a un oficio religioso en una sinagoga.

"Estoy muy interesado en la comunidad hebrea de Cuba, especialmente por los sobrevivientes del Holocausto que residen hoy aquí. Mi Fundación tiene el testimonio de miles de sobrevivientes del Holocausto tomados en 67 países, incluido Cuba", señaló.

Asimismo, visitará las instalaciones de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana, donde han impartido clases sus colegas George Lucas y Francis Ford Coppola, entre otros destacados directores.

"Realmente quisiera poder hacer una película aquí en Cuba", indicó Spielberg al ser consultado sobre si tiene planes para dirigir algún filme en la Isla.

El director de ET, Salvar al soldado Ryan, Tiburón y En busca del arca perdida, entre otras películas, afirmó que su última obra, Minority Report, es un logro del actor Tom Cruise, el protagonista de la historia.

"Tom Cruise y yo encontramos un guión adecuado para los dos y ha sido algo maravilloso para mí el poder trabajar con él. Cruise es más que una estrella del cine, es un gran actor", dijo Spielberg.

En su primer día de visita en la Isla, el cineasta y la actriz Kate Capshaw dieron un paseo por calles del Casco Histórico de La Habana.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cuba y Estados Unidos firman convenio para preservar los archivos de Hemingway
Abilio Estévez: 'los cubanos estamos viviendo sin placeres'
Chucho Valdés inaugura el Festival Internacional de Jazz de Granada
Spielberg visita a la comunidad judía en La Habana
Steven Spielberg conversa durante ocho horas con Castro
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.