Martes, 18 junio 2002 Año III. Edición 390 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Díaz Ayala completa donación de la mejor fuente sobre música cubana del mundo

FIU/ Miami. Cristóbal Díaz Ayala, conocido coleccionista, escritor y especialista en música cubana, que el pasado año donó una de las colecciones de grabaciones musicales más completas del mundo a la Florida International University, ha completado esta donación con la de la discografía que recientemente terminó. La misma cataloga la música producida entre 1925 y 1960 por músicos cubanos y por músicos extranjeros dentro y fuera de Cuba.

En total la discografía comprende unos 2800 intérpretes, 60.000 canciones y unas 1000 fotos que serán añadidas próximamente. El primer volumen de esta discografía (1898-1925) fue publicado en 1994.

"Tradicionalmente, las discografías están limitadas a una época o género determinado", dice Díaz Ayala. Ésta es mucho más ambiciosa en su contenido e incluye breves biografías y muchas fotos de intérpretes, sellos de discos de 78 rpm y portadas de LPs: "En realidad es una enciclopedia de la música cubana".

La discografía puede verse en el portal http://gislab.fiu.edu/SMC/discography.htm

"Si esta discografía se hubiera impreso en libros, necesitaría 4000 páginas", ha explicado Cristóbal Díaz Ayala. Ella completa la colección musical que previamente había donado Díaz Ayala a la Universidad, y que está en proceso de ser computerizada. El proyecto completo se cree esté disponible para consulta en la Biblioteca de la Universidad, en 2004.

Valorada en cerca de un millón de dólares, la colección que Díaz Ayala entregó a la Universidad el año pasado incluye 25.000 LPs, 14.500 discos de 78 rpm, 4500 casetes que contienen entrevistas radiales con compositores y músicos, 4000 partituras, 3000 libros y miles de CD's, fotos, videocasetes y documentos.

"Es muy importante para mí que FIU haga que esta monumental documentación sea accesible a la mayor cantidad posible de personas: Siempre he querido que fuera material de referencia para estudiosos e investigadores", dijo Díaz Ayala.

Lisandro Pérez, Director del Cuban Research Institute (Instituto de Investigación sobre Cuba) de la propia Universidad, dijo que la discografía añade el elemento final a la que, sin lugar a dudas, es la mejor fuente sobre música cubana disponible en el mundo. "Investigadores de todo el mundo, inclusive Cuba, estarán consultando de nuestra colección", dijo Pérez.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cachaíto y Caetano Veloso iluminarán festival de Barcelona-2002
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Caña
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.