Martes, 18 junio 2002 Año III. Edición 390 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Cachaíto y Caetano Veloso iluminarán festival de Barcelona-2002

AFP/ Madrid. Cachaíto López y el brasileño Caetano Veloso, que a fines de mes iniciará una serie de actuaciones en España, son los dos grandes pilares latinoamericanos del Festival Cultural de Barcelona "Grec-2002", presentado este jueves en Madrid.

"Éste es un festival de creación, uno de los festivales de producción más importantes de España", subrayó el director del "Grec-2002", el catalán Borja Sitjá, ex director artístico del Teatro Odeón de París.

Este festival constituye "una encrucijada cultural, pues permite "el encuentro de un mestizaje de culturas", explicó Eduardo Bautista, director de la Sociedad General de Autores (SGAE), integrada por 60.000 músicos y creadores musicales de España y América Latina.

Desde su nacimiento, hace 26 años, el "Grec" ha ofrecido más de 2.000 espectáculos, con la actuación de 1.800 actores de diversas nacionalidades, 179 compañías de danza, 5.000 músicos, 409 autores dramáticos representados y 349 directores escénicos.

El año pasado acudieron al festival 153.000 espectadores.

En su vigésimo sexto aniversario, el festival ofrecerá —del 25 de junio al 31 de julio— 90 espectáculos de teatro, música y danza en 28 escenarios, teniendo a Nueva York como invitada especial, en solidaridad con los músicos y actores de una ciudad que fue azotada por los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre.

Por ello, entre las máximas atracciones sobresalen actores, músicos y cantantes norteamericanos, como la multifacética y versátil Barbara Hendricks, de cuya voz surgen con la misma calidad melodías tan diferentes como la ópera, el jazz y la canción popular.

Entre los "platos fuertes" de la opípara programación musical también figura la actuación del "New York Salsa All Stars", una de las más conocidas "big band" neoyorquinas —formada por latinos y norteamericanos—, que invadirá de salsa el escenario del denominado "pueblo español" de Barcelona, además de sus nuevas texturas musicales y revolucionarias de la suave fórmula de la charanga cubana.

Tanto en teatro como en danza y cine serán exhibidas diversas obras norteamericanas y europeas, pero en lo musical dominarán los sones y letras de cantantes y compositores de España y América Latina, junto a músicos del norte de África y a otros procedentes de Egipto, Sudán y Etiopia.

Además de Caetano Veloso y Cachaíto, que han sido presentados como los grandes "vedettes" del festival, también actuará el cantante argentino Fito Páez y el uruguayo Leo Maslíah, así como el quinteto del compositor, arreglista e intérprete argentino de bandoneón Rodolfo Mederos, "autor de una visión fresca, depurada y moderna del género", según destacaron los responsables de la programación.

El histórico pianista cubano Pepesito Reyes, de 86 años, que antaño actuó junto a Nat King Cole, Duke Ellington y Tito Puente, así como la cantante también cubana Omara Portuondo, completan la cartelera musical, junto al argelino establecido en Francia Khaleb y a uno de los príncipes del "reggae", Alpha Blondie, procedente de Costa de Marfil.

Entre los 30 espectáculos teatrales, sobresale la obra de Bertolt Brecht La ópera de cuatro cuartos, considerada por los organizadores como "una de las obras más importantes del siglo XX", así como La tragedia de Hamlet, de William Shakespeare, y una pieza sobre el pensamiento de Van Gogh, que en su tiempo fue considerado loco pero que con sus "locuras" pictóricas" abrió las puertas a una nueva manera de entender la pintura.

Una obra de Dostoievski, otra de Samuel Beckett y de una serie de grandes dramaturgos condimentan también esta gigantesca programación cultural, además de siete espectáculos de danza clásica, baile flamenco y de una cartelera de once películas en la que destacan tanto Woody Allen como Diane Keaton, Richard Gere, Winona Ryder, Robert de Niro, Scorcese, Penélope Cruz y su novio Tom Cruise.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Díaz Ayala completa donación de la mejor fuente sobre música cubana del mundo
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Caña
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.