Miércoles, 22 mayo 2002 Año III. Edición 371 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Tratan de usurpar derechos a compositores musicales

por JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana  

La usurpación de derechos a compositores musicales en su desarrollo social y político es la labor que viene realizando la Agencia de Derecho de Autor Musical (ADAM), aparato administrativo de la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales, creada en 1984 para la defensa de los derechos y deberes de los más de 3.500 compositores musicales.

"El gobierno trata de quitarnos nuestros derechos y de impedir nuestra participación en eventos internacionales", expresó un destacado compositor que pidió el anonimato.

La preferencia de la música cubana y su aceptación en todo el mundo se debe no sólo a la calidad de los intérpretes de las orquestas y agrupaciones musicales, sino también a la de sus compositores. Nombres como los de Ernesto Lecuona, María Teresa Vera, José Antonio Méndez, Ernesto de la Rosa y muchos más contribuyen a la gran entrada de dólares que recibe el régimen por concepto de derechos de autores musicales.

"La creación de la ADAM es posterior a nuestra asociación y está dirigida por el Instituto de la Música, que cierra y restringe nuestros derechos. En el caso de la Sociedad Latinoamericana de Autores Musicales nuestro país acude en desventaja, pues los Estatutos piden que sea una sociedad y la Constitución sólo acepta inscribirnos como asociación. Otro de los inconvenientes es que la persona que acuda en representación de un país debe ser autor o compositor musical, pero al que envía el gobierno cubano es a Miguel Comas Delgado, administrador de la citada ADAM, quien jamás ha escrito ni una estrofa", abunda la citada fuente.

Cuando está a punto de iniciarse la sexta edición de la Feria Internacional Cubadisco 2002 —del 22 al 26 del presente mes en la Fortaleza de La Cabaña— los autores y compositores musicales han sido ignorados por completo.

Durante la conferencia de prensa previa al evento, el abogado, compositor musical y presidente en funciones de la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales, el Doctor Osmel Francis fue botado del salón del Hotel Nacional donde se celebraba la misma por Ciro Benemelis, presidente de Cubadisco, quien alegó "que los autores musicales nada tenían que hacer allí ".

"La Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales es una de las mayores y mejores en todo el mundo y el gobierno quiere controlarla como lo hace con todo, incluso hasta el dinero que recibimos por nuestras obras procedente del exterior. Si existe Cubadisco es gracias a la fusión de cantantes, intérpretes, orquestas, agrupaciones y compositores musicales, y a la calidad indiscutible de todos. Estamos trabajando duro para que se respeten nuestros derechos. Ya creamos el Comité Preparatorio para celebrar el Primer Congreso de Autores y Compositores Musicales Cubanos para finales del mes de Noviembre del presente año. La música cubana goza de buena salud en el mundo entero y los compositores cubanos también", concluyó la fuente.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami: Presentan 'Cómo llegó la noche', de Huber Matos
Interés de Carter por Proyecto de Bibliotecas Independientes
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
Murió en Paris el pintor Jesús de Armas
Madrid: Se presenta el número 24 de 'Encuentro de la Cultura Cubana'
Cine: 'Nada' presentado en la Quincena de los Realizadores de Cannes
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Quijote
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.