Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Teatro: 'Gaviotas Habaneras' se presentará en Los Ángeles Theatre Center

A partir del 4 de mayo próximo, el Instituto Cubano Americano de la Cultura y La Avellaneda Group presentarán en Los Ángeles Theatre Center la obra teatral Gaviotas Habaneras, escrita por Ivónne López Arenal.

La obra narra la historia de amor de dos actores cubanos formados en las escuelas de arte de La Habana, en la década de los 80. Unos años después, pero en diferentes momentos, cada uno de ellos abandona la Isla para vivir en Miami, donde se produce el reencuentro de ambos. Los dos actores atados a su nostalgia y los fuertes vínculos con su cultura, su religión, sus bailes, sus añoranzas y el criterio de lo que debe ser una obra de arte, tratan de abrirse paso en la capital del exilio cubano.

En medio de dificultades personales, enfrentamientos con el nuevo mundo que recién están descubriendo, reciben los favores de Ochún, la diosa afrocubana del panteón yoruba, quien hace un particular trato con el actor a cambio de concederle sus mayores deseos, hacer teatro como Dios manda. Los actores comienzan entonces una complicada incursión por el mundo de las tablas y sus vidas personales.

La obra utiliza el recurso del teatro dentro del teatro donde textos de la escena del bosque de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca y de Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe, uno de los maestros de la dramaturgia nacional, establecen una conexión metafórica con los sentimientos y las situaciones que van viviendo los personajes. Gaviotas Habaneras trata de expresar por momentos en tono de comedia, con baile y humor y en otros, con más apego al melodrama, el conflicto de una generación perdida en un marasmo de contradicciones entre la ética de su formación y su posterior desarrollo profesional dentro y fuera de la Isla.

La obra trasciende el marco del simple entretenimiento y en última instancia es un tributo a los artistas de todas las épocas que han desarrollado su vida y su profesión en condiciones difíciles. La obra será dirigida por la actriz Yvónne López Arenal con la colaboración del actor Joel Nuñez.

Las actuaciones serán interpretadas por Yvónne López Arenal y Joel Nuñez. La dirección de arte estará a cargo del destacado director de fotografía Mario García Joya y la coreografía correrá por parte de Juan Calvo Flores, quien fuera bailarín y coreógrafo del conjunto Folklórico Nacional. Juan reside actualmente en Los Ángeles y es fundador del grupo Raíces Afro Cubanas, donde imparte clases de danza y percusión.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cine: 'Nada', de Juan Carlos Cremata, en Quincena de Realizadores de Cannes
'Feliz cumpleaños señor ministro' se estrena en Madrid
Miami: Festival de 'Cine Sumergido' cubano
Diario 'El Nuevo Herald' gana premio Ortega y Gasset de Periodismo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.